• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO INTERIOR

La Tarde de COPE Andalucía visita la Catedral de Jaén, obra maestra de Vandelvira

Nos hace de guía el Deán de las catedrales de Jaén y Baeza y Vicario General de la Diócesis jienense, Francisco Juan Martínez Rojas

ctv-lti-97549650 2779613252164523 4485914154636410880 o
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Plaza de Santa María, Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

La Catedral de Jaén es uno de los monumentos más visitados de la provincia. Se trata de la obra magna del genial arquitecto del Renacimiento, Andrés de Vandelvira. Su trazado y diseño sirvieron de modelo a numerosas catedrales que luego se construyeron a imagen y semejanza del templo mayor de Jaén. Hoy en la Tarde COPE Andalucía (entre otros contenidos dedicados al turismo monumental y cultural) el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, profundo conocedor del edificio y de todo lo que alberga, nos hace de excepcional guía por el templo que guarda la reliquia del Santo Rostro.

Audio

Un poco de historia

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660 a partir del diseño de Eufrasio López de Rojas. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la iglesia del Sagrario.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Asunción de la Virgen

Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar