• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Quesada abre un programa de talleres para acercar a niños y niñas la poesía de Miguel Hernández

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández organiza en colaboración con la Diputación esta actividad que recorrerá diferentes municipios de la provincia

Audio

Quesada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández en colaboración con la Diputación organiza una serie de talleres para acercar al público infantil la vida y obra de Miguel Hernández. “Mediante una metodología muy dinámica y muy participativa se propone conocer al poeta, ver como era su obra y fomentar el disfrute de la poesía como expresión artística”, explica la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses, Francisca Medina. El primero de estos encuentros se ha celebrado en un lugar destacado para la figura del poeta: el Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa, ubicado en Quesada, localidad natal de la esposa del autor.

Actualmente, la Fundación está trabajando en la programación de estos talleres en aquellos ayuntamientos que lo están solicitando. Para las próximas semanas está prevista su celebración en Puente de Génave y Cazorla. En el diseño de esta actividad, para el que se ha contado con la colaboración del colectivo Pequepoetas, se busca un ambiente lúdico y atractivo que facilite el aprendizaje y la participación del público destinatario: niños y niñas de entre 8 y 12 años.

Los encuentros, que tienen una duración de algo más de una hora, comienzan con una introducción a la actividad de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, así como de la figura del poeta, su biografía y obra. Posteriormente, se proponen distintas actividades con las que acercarse a la poesía hernandiana, desde la realización de dibujos, juegos didácticos o coreografías. El taller concluye con un recital poético a cargo de los niños y niñas participantes.

Esta actividad se suma a las iniciativas impulsadas por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández durante los últimos meses. A lo largo del verano se ha desarrollado un ciclo de diálogos poéticos, en el que han participado autores como Antonio Carvajal, Manuel Molina Damiani o Yolanda Ortiz; y los “Diálogos en el Museo”, con cuatro conferencias que han profundizado sobre los vínculos artísticos y vitales entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta Miguel Hernández, cuyas obras comparten espacio en el museo de Quesada, donde se han celebrado estas charlas.

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández es una entidad cultural impulsada por la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, con la colaboración de los herederos del poeta. La creación de esta entidad tiene como objetivo “convertir a la provincia de Jaén en un centro de investigación y difusión de la obra del poeta, así como de sus valores humanos en un ámbito nacional e internacional”, explica Francisca Medina. Los fines de esta entidad están ligados a los objetivos planteados con la llegada del archivo personal del poeta a la provincia de Jaén, en 2012, archivo en cuya catalogación, digitalización y puesta en valor trabaja el Instituto de Estudios Giennenses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE