• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INNOVACIÓN

Meltio revoluciona la fabricación industrial con su innovadora impresora 3D de Metal M600

El siguiente paso hacia la producción industrial con impresión 3D en metal: Meltio presenta su máquina más potente fabricada 100% en su planta de Linares

Audio

MeltioLinares

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:43

Meltio, multinacional española líder en la fabricación de equipos de impresión 3D de metal para el sector industrial, da un salto adelante y ha presentado hoy una nueva generación de impresora 3D metálica concebida para introducir la fabricación aditiva metálica en el mundo de la producción industrial fuera de los nichos de mercado.

La nueva Meltio M600, fabricada 100% en sus nuevas y ampliadas instalaciones de Linares (Jaén), está diseñada para resolver los problemas de los largos plazos de entrega, el costoso mantenimiento de existencias y las cadenas de suministro cada vez más frágiles, gracias a su exclusiva tecnología de impresión 3D en metal. Este nuevo sistema aumenta la productividad y reduce los costes de fabricación, aporta nuevos materiales y, lo que es más importante, está preparado para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una interacción mínima del operario para la producción autónoma.

La máquina tendrá diferentes usos industriales: automoción, aeroespacial, Defensa, minería, petróleo y gas, entre otras industrias. Meltio ha ampliado sus instalaciones fabriles en Meltio para aumentar su producción e incrementar el equipo humano en Linares.

Este hito de innovación se presenta después de que recientemente, Sicnova -distribuidor en España y Latinoamérica de MELTIO, haya suscrito un convenio de colaboración para favorecer la digitalización del Ministerio de Defensa de España, donde aportará su conocimiento y la tecnología de fabricación aditiva. El año pasado, MELTIO ya comunicó que ha introducido una de sus impresoras 3D de metal a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos - US Navy-.

“El objetivo del diseño de la nueva Meltio M600 era imaginar cómo sería la impresora 3D perfecta para el taller mecánico. La gran mayoría de las piezas metálicas impresas en 3D requieren un procesamiento posterior que se lleva a cabo en el taller mecánico y, dado que nuestra ambición es impulsar la adopción a gran escala de la fabricación aditiva metálica, tenemos una visión muy clara de que el taller mecánico moderno es el punto de entrada ideal", asegura Lukas Hoppe, Director de I+D de Meltio.

Para hacer realidad esta nueva herramienta de uso en talleres mecánicos, la Meltio M600 es la primera impresora 3D Industrial Laser Wire Metal que incorpora, entre otros avances tecnológicos, un cabezal de deposición Blue Laser (láser azul, innovador en el mercado de la impresión 3D de metal). Estos láseres mejoran la absorción de energía y la eficiencia de impresión en todo el espectro de metales y abren nuevas posibilidades de materiales, al tiempo que reducen la huella de carbono para la producción.

Los ingenieros de Meltio también han conseguido mejorar la distribución de la energía y el guiado de los hilos, de modo que el cabezal de deposición viene alineado de fábrica y no es ajustable por el operario, lo que se traduce en una producción uniforme y un mantenimiento muy reducido. Por último, el cabezal está cargado de soluciones de sensores nuevas y mejoradas para supervisar el proceso de impresión, lo que hace que la impresión sea más fiable.

Aplicaciones

Aunque la Meltio M600 es interesante para una amplia gama de sectores, el objetivo de la empresa era diseñar un sistema que encajara perfectamente en cualquier taller de mecanizado y que funcionara junto con las máquinas CNC, creando valor al reducir el desperdicio de material, los plazos de entrega y permitir una mayor flexibilidad de fabricación. Para hacer realidad esta visión, nos centramos en un sistema que funcione como una máquina herramienta, que esté diseñado para la fabricación sin luz y que sea fácil de usar, permitiendo a los operarios existentes completar trabajos de impresión complejos con una inversión de tiempo mínima.

Estos atributos hacen de Meltio M600 una propuesta interesante para la industria manufacturera en su conjunto, y atraen la atención de una amplia gama de sectores: automoción, aeroespacial, petróleo y gas, minería y defensa.

Especificaciones técnicas de la nueva impresora 3D de metal Meltio M600:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dimensions

1050 x 1150 x 1950 mm

Total Laser

1.000 W

Build Envelope

300 x 400 x 600 mm

Total axis

3

System Weight

1000 kg

Process Control

Closed Loop, Laser and wire Modulation

Movement System

Servo Motor Linear axis with Absolute encoder on all axis.

Touch Probe

Automated XYZ Touch Probe integrated

Easy of Use

Advanced sensor solutions, simplified UI, dedicated slicer, zero point clamping system

Enclosure

Laser safe, Fully Inert

Filtration system

3 Stage Particulate and Chemical Filtration included.

Interface

USB, Ethernet, WiFi

Environment Control

Control O2 and Humidity level.

Cooling

Active Water cooled Chiller Included

Laser Type

9x Direct Diode Lasers

Wire Feedstock Diameter

0.8-1.2mm

Laser Wavelength

450 nm

Wire Feedstock Spool

BS300 or External Wire Drum


Caso de éxito de uso de la Meltio M600 en Cementos La Cruz (Abanilla, Murcia)

Cementos La Cruz es una multinacional cementera española con sede en Abanilla (Región de Murcia) que está aumentando su productividad y eficiencia con la adopción de la tecnología Meltio para la fabricación de piezas metálicas. En su caso, la empresa ha fabricado con la Meltio M600 una nueva boquilla de acero inoxidable que le permite fabricar piezas de cemento más sostenibles. Esta empresa se centra en el desarrollo de materiales cementosos de baja huella de carbono para lograr una construcción sostenible. Su apuesta por la innovación se centra en el uso de una economía circular y el desarrollo de tecnologías como la fabricación aditiva de hormigón. En su 3DLAB desarrollan soluciones de impresión 3D para la construcción.

El proceso de fabricación aditiva requiere un alto control del flujo de material. La boquilla desempeña un papel decisivo en la calidad de las capas y esto requiere un diseño que solo podría producirse mediante fabricación aditiva. Por eso recurrimos a soluciones únicas de impresión 3D de metal con láser de hilo desarrolladas por la nueva impresora 3D de metal Meltio M600 para utilizar una boquilla que optimice la calidad de las capas y su deposición.

Con la tecnología Meltio se pueden diseñar piezas que los métodos de fabricación tradicionales no podrían producir. Gracias al uso de la boquilla Meltio, han conseguido la principal ventaja del uso de la fabricación aditiva en el sector del cemento: se trata de la deposición controlada del material en el espacio, produciendo una pieza de hormigón tal y como ha sido diseñada. Ganan en control y digitalización de la construcción.

Sobre Meltio

Meltio lleva la fabricación aditiva metálica al siguiente nivel desarrollando y fabricando soluciones de impresión 3D metálica de alto rendimiento, asequibles y fáciles de usar mediante la tecnología de deposición metálica por láser de hilo (LMD). La misión de la empresa es deleitar a clientes, socios y empleados siendo pioneros en el desarrollo de sistemas de impresión 3D de metal asequibles que sean fiables, seguros y potentes, reforzando continuamente su condición de disruptores. Meltio está revolucionando la forma de fabricar y reparar piezas metálicas consiguiendo resultados muy fiables y piezas extraordinariamente densas con nuestra tecnología de fabricación aditiva. Industrias como la automoción, aeroespacial, petróleo y gas, minería, centros de investigación, universidades y otras en más de 60 países ya disfrutan de las soluciones de Meltio. Meltio, con sede en Linares (España), desarrolla y fabrica productos disruptivos de alta calidad dirigidos a clientes finales industriales de alto perfil y a organizaciones de I+D, como universidades y empresas orientadas a la investigación. La cartera actual de soluciones metálicas incluye la nueva impresora 3D metálica Meltio M600, la impresora 3D metálica Meltio M450, la integración CNC Meltio Engine, que convierte prácticamente cualquier máquina CNC en un potente centro de fabricación híbrido, y la integración robótica Meltio Engine, que es la plataforma perfecta para la impresión 3D de gran tamaño y complejidad, la reparación, el revestimiento y la adición de características. Otra de las soluciones industriales que ofrece la multinacional española es la Meltio Robot Cell, una célula robótica cerrada y segura que incluye un brazo robótico estándar de ABB para poder imprimir en 3D piezas metálicas más grandes y de mayor volumen en diferentes materiales metálicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar