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Lucha contra el fraude en el etiquetado de los alimentos

Los servicios de inspección de  Consumo en Jaén revisarán el etiquetado de 189 productos a lo largo del año

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Redacción local

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jun 2019

En el marco de esta campaña, el Servicio de Consumo provincial va a revisar el etiquetado de 189 productos y procederán a la toma de muestras para su ensayo en laboratorio. En concreto, se revisarán cereales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos de cascara, sopas, potajes, salsas, condimentos y especias, huevos, legumbres, conservas vegetales, productos lácteos, platos cocinados, aguas e hielos, leche, helados y postres, así como carnes, pescados, frutas, hortalizas y verduras, entre otros alimentos. Asimismo, con el fin de facilitar las actuaciones inspectoras, se han diseñado protocolos de inspección en función de la presentación de los alimentos y del tipo de alimento, para determinar que cumplen con las normativas específicas para cada uno de los casos.

26 actas de inspección fueron positivas (en las que se apreció infracción en el etiquetado del producto), lo que supone un 40% del total

Al margen de vigilar los establecimientos donde se venden alimentos, en el transcurso de esta campaña se realizarán controles en los comercios minoristas, situados dentro de los mercados de abastos municipales, y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados, para vigilar su correcto etiquetado y que se presenten en la lengua española oficial del Estado.

Campaña 2018

En la provincia de Jaénl, durante 2018, el servicio de Consumo de Jaén realizó 65 actuaciones inspectoras dirigidas específicamente a controlar la calidad y la información de determinados alimentos, en concreto harinas y cereales. De las actuaciones inspectoras realizadas, 26 actas de inspección fueron positivas (en las que se apreció infracción en el etiquetado del producto), lo que supone un 40% del total, y 39 actas fueron negativas, lo que supone un 60% del total.

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja a la ciudadanía que, ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web http://www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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