• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS OLIVAR

Los olivareros de Jaén siguen cortando el tráfico en distintos puntos de la provincia

A las 11:15 horas se cortaba  por manifestación la A312 en Arquillos por unas 100 personas. Y están cortados todos los accesos a Villargordo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Mientras se leía el manifiesto en las concentraciones convocadas en las plazas de los 97 municipios de la provincia de Jaén, entre las 10,00 y las 12,00 horas, en protesta por los bajos precios del aceite. Manifestantes, de los que se han desvinculado las organizaciones agrarias profesionales, Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, están cortando por sorpresa carreteras en diferentes puntos de la provincia.

A las 10:30 horas se producía corte total de la vía por barricada y quema de neumáticos en A312, Km 40, TM Navas de San Juan. Se estima unos 400 manifestantes, 30 tractores y 35 todoterrenos. A las 11:15 horas tenía lugar, según nos informan desde la Subdelegación del Gobierno, tenía lugar el “corte total de la vía por manifestación A312 Km 28,500 TM Arquillos PJ La Carolina por unas 100 personas” mientras que en Villargordo se mantienen cortados todos los accesos.

Esta mañana hubo quema de neumáticos y corte del tráfico en Porcuna, Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. La Guardia Civil ha tenido que intervenir has dejar despejada la calzada Desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda que estas acciones no están autorizados y los agentes de la Guardia Civil han tenido que intervenir.

Este es un fragmento del manifiesto conjunto que se ha leído en las 97 concentraciones: “Los olivareros de nuestra tierra llevan muchos años demostrando que saben hacer las cosas muy bien, que saben producir un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad y muy apreciado por consumidores de todo el planeta. Son la base de un sector, el agrícola, que define como ninguno la esencia de Jaén y son la base fundamental de nuestra economía. Pero esa base se está desmoronando sin que nadie haga nada por evitarlo. Los olivareros de Jaén, no solo elaboran el oro líquido de nuestra provincia, sino que gestionáis 66 millones de olivos, miles y miles de hectáreas que son el mayor bosque humanizado en el Mediterráneo; suponen el freno natural a la desertificación; protegen el medio ambiente y dan vida y riqueza a nuestros pueblos, evitando así su despoblamiento y abandono.

El denominado "Espíritu de Las Batallas" arrancó en mayo del año pasado un movimiento heredado del clamor olivarero de 1998. El campo ha recuperado la fuerza de un sector olivarero que clama por su dignificación y por la supervivencia de un paisaje que es patrimonio de todos nosotros y vosotros y que, sin lugar a dudas, define nuestro ser como provincia. Durante muchos siglos, cientos de familias han conseguido conformar un sector que es la envidia de muchos países. Y ahora, ese modelo de olivar tradicional, el mayoritario en nuestra provincia, está en peligro de extinción. Y no podemos dejarlo caer, porque entonces Jaén desaparecería. Desaparecerían sus bosques, sus industrias, sus comercios, sus servicios y, lo más importante, sus habitantes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar