• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA MUJER

Las mujeres farmacéuticas representan el 65% de la profesión en la provincia de Jaén

Son 616 farmacéuticas las que desempeñan su labor en este sector en la provincia, sin contar a las técnico y auxiliares que trabajan en las 309 oficinas de farmacia

ctv-hns-9931114136 545f07b9ce b

Jose Antonio Garcia Cordero

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

Este 8 de marzo vuelve a celebrarse el Día de la Mujer. Coincidiendo con su conmemoración, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén quiere reivindicar la aportación esencial de todas las mujeres farmacéuticas a incrementar la salud de todas las personas, así como su contribución al sostenimiento de la sociedad del bienestar. En la provincia, las farmacéuticas suponen el 65 por ciento de la profesión. Según los datos de la institución colegial son 616 mujeres frente a los 332 hombres que desempeñan su labor en cualquier ámbito farmacéutico en Jaén, desde la distribución, industria, análisis, farmacia hospitalaria, administración pública, farmacia comunitaria, óptica, ortopedia, etc. Aunque el peso femenino es mucho mayor si se tiene en cuenta el resto de perfiles profesionales que trabajan en las 309 farmacias de la provincia, entre auxiliares y técnicos.

En todo el país hay 53.892 mujeres farmacéuticas, es decir, 7 de cada 10 farmacéuticos colegiados son mujeres. “Son las profesionales sanitarias más cercanas y accesibles a los ciudadanos y su talento, esfuerzo y conocimiento resulta imprescindible para que podamos contar con uno de los mejores sistemas sanitarios de mundo”, manifiesta el presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez Madridejos. De todas ellas, 38.363 prestan sus servicios en la red de 22.102 farmacias comunitarias, y desde que comenzó la pandemia han estado en primera línea; al pie del cañón para que ningún ciudadano se quedara sin su tratamiento; ahorrando desplazamientos a las personas más vulnerables; o impidiendo el colapso de otros recursos sanitarios.

Otras 1.602 se dedican a la investigación y docencia, la industria, o la distribución participando, entre otras actividades, en el desarrollo de la vacuna española contra el coronavirus; produciendo medicamentos esenciales; garantizando su suministro y evitando desabastecimientos. Por su parte, 1.547 trabajan en los servicios de farmacia hospitalaria, garantizando el uso seguro y eficiente de los medicamentos, y participando activamente en los equipos multidisciplinares. Mientras que las 1.163 especialistas en laboratorio clínico -analistas, bioquímicas, inmunólogas y microbiólogas- son esenciales en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.

Entre las principales áreas de actividad, también destacan las 763 que desempeñan labores de salud pública, fundamentalmente en materia de protección de la salud (seguridad alimentaria y sanidad ambiental); promoción del uso racional del medicamento; o prevención y protección frente a la Covid-19. Por último, dentro de ese respaldo incondicional y sin límites a la igualdad se incluye un firme compromiso de apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, que se materializa en diferentes actuaciones como parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar