COPE

COVID-19

En Jaén se preguntan: ¿Puedo ir a coger la aceituna si mi pueblo está confinado?

Esta es una de las principales dudas que tienen los jienenses tras decretarse el confinamiento perimetral por el aumento de casos en plena cosecha

En Jaén se preguntan: ¿Puedo ir a coger la aceituna si mi pueblo está confinado?
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

La provincia de Jaén está inmersa en la cosecha de aceituna de este año. Hay que recolectar más de 66 millones de olivos por lo que se trata de una de las campañas agrícolas más importantes de España por la cantidad de jornales que genera y las decenas de miles de personas que trabajan en los tajos olivareros.

Precisamente por ello y ante el confinamiento perimetral de la provincia y de todos cada uno de sus pueblos los jienenses no paran de hacer esta pregunta ¿podemos ir a coger la aceituna si estamos confinados? Se da la circunstancia de que en la provincia hay casi 100.000 pequeños propietarios de fincas que las recolectan ellos mismos juntos a sus familias. A esto hay que unir los miles de temporeros que llegan en busca de trabajo y todo ello en mitad de una pandemia que bate récords de contagios y severas medidas para restringir el movimiento

En Jaén se preguntan: ¿Puedo ir a coger la aceituna si mi pueblo está confinado?

¿Qué necesitamos para salir al campo seguros?

Desde el pasado jueves los jiennenses han demandado información para despejar dudas. Las distintas administraciones y organizaciones agrarias y sindicales lleven desde ese día atendiendo sin parar los teléfonos. La mayoría son agricultores que se preguntan qué documentación deben llevar ellos, sus trabajadores o los temporeros contratados, y si pueden acudir al campo a recoger la aceituna, justo cuando comienza la campaña.

Otra de las reivindicaciones, que se han incrementado con la aprobación de las nuevas medidas, es la petición de que comiencen a realizarse ya los test prometidos a temporeros llegados de fuera de la provincia de Jaén para recoger la aceituna, porque hay localidades donde llegaron hace semanas y fue el miércoles cuando comenzó a funcionar la aplicación donde registrarse para solicitarlas.

Sí pero siempre con justificante



La Junta de Andalucía ha dividido la comunidad en cuatro niveles de alertas sanitarias, el mayor de ellos el nivel 4, que establece las superiores restricciones de movilidad y "cierra" las provincias de Sevilla, Jaén y Granada junto a los distritos sanitarios de la Sierra de Cádiz, Jerez-Costa Noroeste y Córdoba Sur.

Para poder entrar o salir en los municipios de estas localidades afectadas por el nivel 4, la Junta ha publicado un esquema con las causas justificadas, entre ellas "ir a trabajar, acudir a centros sanitarios, retornar al lugar de residencia habitual o familiar o asistir a centros docentes".

También se puede entrar o salir de ellos para "asistir a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; repostar combustible en caso de necesidad; ir al banco o responder a la llamada de órganos públicos, judiciales o notariales". Otras causas para entrar o salir en los municipios donde las medidas son más restrictivas son "acudir a renovar permisos o documentación oficial; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables y realizar actividades deportivas federadas". Todas estas excepciones "deben ser demostradas mediante justificante", subraya la Junta de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo