• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESRATIZACIÓN

Jaén “ficha” a una patrulla de gatos para luchar contra las ratas

Se han colocado dos casetas con felinos en la zona del Bulevar para luchar contra las numerosas ratas que pululan por la zona

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

El Bulevar, Jaén

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

En la zona norte de la ciudad de Jaén, en el Bulevar, las ratas llevan meses campando a sus anchas. Los roedores se han hecho con buena parte de esta zona ajardinada y los vecinos han remitido numerosas quejas al Ayuntamiento y le ha exigido medidas para atajar la infestación de roedores. El concejal de Servicios Públicos, Miguel Lechuga, ordenó la puesta en marcha de un plan urgente de desratización para controlar la población de ratas. Para ello se han tomado las medidas habituales de instalar cebos y trampas pero a todo ello se ha añadido al peor enemigo que pueda tener un roedor: el gato.

Así que en los parterres del Bulevar se han instalado dos casetas con gatos para que estos hagan su trabajo como depredadores. Se ha incorporado el uso controlado de gatos como experiencia piloto en este plan de choque de desratización.  Desde hace unos días cazadores y presas, depredadores y víctimas vuelven a escenificar en un ámbito, tan urbano como esta zona de expansión de la ciudad, el atávico papel de cazadores y cazados

Lechuga comentó que ya “hemos comprobado que de dos kilos y medio de cebo que se ha suministrado en las madrigueras, ya han consumido uno y medio", ha apuntado el edil como prueba de que el tratamiento surte efecto. En este sentido, ha afirmado que "ha disminuido bastante la presencia de estos animales por las calles" y ha dicho esperar que en pocos días esté solucionado el problema.

En cuanto a la eliminación de las plantas de lavanda, especie que brinda refugio a las ratas, aún no se ha procedido a su sustitución con la idea de hacerlo en septiembre Se trata, según ha precisado Lechuga, de plantar la nueva vegetación de los parterres en una época más propicia para este tipo de labores de jardinería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo