La Iglesia de Jaén inicia la cuenta atrás para la beatificación de sus 124 mártires
La Diócesis celebra el comienzo del Triduo preparatorio con la entrega de medallas a los sacerdotes que han impulsado la causa martirial

La Diócesis celebra el comienzo del Triduo preparatorio con la entrega de medallas a los sacerdotes que han impulsado la causa martirial
Jaén - Publicado el
2 min lectura
La Catedral de Jaén ha acogido este martes el inicio del Triduo preparatorio para la beatificación de 124 mártires de la Diócesis, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre. La jornada inaugural, presidida por el obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López, ha servido también para entregar las medallas de la Diócesis a los sacerdotes D. Antonio Aranda Calvo y Monseñor D. Rafael Higueras Álamo.
La Eucaristía ha estado concelebrada por el obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, y otros miembros del clero diocesano. Precisamente fue Don Ramón del Hoyo quien abrió la fase diocesana de este proceso martirial el 9 de abril de 2016, un camino que culminará este sábado con la solemne ceremonia de beatificación.
El martirio de la vida ordinaria
En su homilía, Don Ramón del Hoyo ha recordado el inicio del proceso y ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de la Iglesia a estos mártires jiennenses. Ha señalado que, aunque no todos están llamados al martirio cruento, sí existe un "martirio incruento" para cada cristiano, que consiste en el "testimonio silencioso y el servicio constante a la verdad del Evangelio con entrega callada día a día".

Ramón del Hoyo López, Obispo Emérito
Este martirio de la vida ordinaria es un testimonio importantísimo en nuestra sociedad secularizada"
Reconocimiento a los impulsores de la causa
Tras la misa, la Sacristía fue el escenario del acto de entrega de las medallas de la Diócesis. Con esta distinción, se ha querido reconocer la "ejemplar dedicación" de los sacerdotes D. Antonio Aranda Calvo y D. Rafael Higueras Álamo por su contribución decisiva a la causa de los mártires del siglo XX en Jaén.
Ambos condecorados han recibido el reconocimiento con humildad, afirmando ser "siervos inútiles, que hemos hecho lo que debíamos hacer". D. Antonio Aranda, antiguo delegado de la Causa de los Santos, ha recordado su labor en la recogida de testimonios, mientras que D. Rafael Higueras, postulador en la fase diocesana, ha mencionado los 20.000 folios que se enviaron a Roma para continuar el proceso.
Sin vuestra labor, esto no habría sido posible"
El obispo Don Sebastián ha clausurado el acto agradeciendo a los dos presbíteros su "trabajo dedicado, minucioso y prolífico". En su intervención ha destacado que "sin vuestra labor, esto no habría sido posible", y ha recordado la inscripción del anverso de la medalla, extraída del Evangelio de Juan: "Al que me sirva, mi Padre lo honrará".
El broche final del evento lo ha puesto el compositor D. Fernando J. Camacho, autor de la música del himno de la beatificación, quien lo ha interpretado al piano ante los asistentes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



