COPE

ARQUEOLOGÍA

La ginecología en tiempo de los faraones

Egiptólogos de Jaén documentan, por primera vez, los tratamientos médicos de este tipo a través de fumigaciones en la momia de una mujer muerta hace casi 4000 años

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Asuán, Egipto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

El equipo de investigadores, liderados por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez siguen realizando importantes descubrimientos que están permitiendo desvelar muchas incógnitas y lagunas que existían sobre el conocimiento del Antiguo Egipto. Desde hace varios años este equipo de arqueólogos sigue trabajando en el Proyecto Qubbet El-Hawa en Asuán y han vuelto a poner sobre la mesa un importante hallazgo. En este caso la documentación palpable de cómo se procedía, hace casi 4000 años, al cuidado ginecológico de las mujeres de la época.

ctv-1r9-foto detalle ataud

Así las cosas, los investigadores de la universidad de Jaén, han hallado la momia de una mujer, una dama llamada Sattjeni que pertenecía a la clase privilegiada de la antigua ciudad de Elefantina y que fue enterrada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán). Los arqueólogos encontraron entre sus piernas, originalmente vendadas, un cuenco cerámico con restos quemados. El análisis de los restos óseos fue realizado por un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada, que colabora con el Proyecto de la Universidad jienense, y confirmó que “la mujer había sufrido una lesión traumática en su pelvis, quizá producida por una caída, que le tuvo que producir graves dolores. Es muy probable que, para aliviar estos dolores, la mujer fuese tratada con fumigaciones, tal y como los papiros médicos contemporáneos describen para solucionar problemas ginecológicos”.

ctv-ejv-foto restos seos y cuenco

Algo único

“Lo más interesante del descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Jaén no es sólo la documentación de un tratamiento ginecológico paliativo, algo que de por sí es único en la arqueología egipcia, sino que este tipo de tratamientos con fumigaciones se describieron en papiros médicos contemporáneos y, hasta ahora, no había pruebas de que se llevaran a cabo”, señala el doctor en Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, director del Proyecto Qubbet el-Hawa. Este trabajo ha sido publicado por una de las revistas más prestigiosas de la Egiptología (Zeitschrift für ägyptische Sprache und Altertumskunde).

Doce años de trabajos

La Universidad de Jaén excava en esta necrópolis desde el año 2008. Su proyecto se ha centrado en las tumbas de los gobernadores de la provincia fronteriza de Egipto con Nubia durante la Dinastía XII y, en este tiempo, ha cosechado numerosos e importantes descubrimientos desde el punto de vista histórico. Este proyecto ha estado financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación, por las Fundaciones Gaselec y Palarq, el Grupo Calderón y la Asociación Española de Egiptología.

También te puede interesar

Constatan precisión en construcción tumbas de necrópolis de Qubbet el-Hawa

La UJA excavará una nueva área intacta en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán

El Profesor de la UJA, Alejandro Jiménez, accede a una cámara intacta con más de 4.000 años en Egipto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar