• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARAPENTE

El Festival Internacional del Aire El Yelmo acogerá el III Open XC de Parapente

El objetivo de esta competición es fomentar el vuelo de distancia desde el despegue de El Yelmo y colaborar para que los participantes superen sus marcas personales.

EL YELMO

Ángel López

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” organizará entre el 31 de mayo y el 3 de junio el III Open XC de Parapente, una competición de distancia para volar de forma libre. Esta modalidad presenta la ventaja de que los pilotos pueden volar sin horarios ni balizas, pero con el apoyo de la organización de un gran evento como el FIA, que incluye remontes, seguimiento del vuelo, apoyo de una ambulancia, recogida y un briefing con consejos sobre la zona y la meteorología.

El objetivo de esta competición es fomentar el vuelo de distancia desde el despegue de El Yelmo y colaborar para que los participantes superen sus marcas personales. Esta modalidad de parapente, el vuelo de distancia o cross country, es una de las modalidades más puras del vuelo, pues los pilotos usan las técnicas de vuelo de las grandes rapaces para recorrer grandes distancias. Esta prueba está indicada para parapentistas de cross consolidados y para aquellos que quieran iniciarse en el vuelo de distancia con todas las garantías, con equipo humano detrás y apoyo en su vuelo. Se han establecido tres categorías: clase Club (parapentes con homologación hasta LTF/DHV 1-2, ACPUL Standard o EN B), clase Sport (parapentes con homologación hasta LTF/DHV 2, ACPUL Perfomance o EN C) y clase Open, en la que figurarán todos los participantes.

La prueba empezará el miércoles 31 de mayo y finalizará el 3 de mayo, coincidiendo con el día grande del XVIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. La organización ha establecido un primer periodo de inscripción hasta el 15 de mayo con un precio bonificado, aunque será posible inscribirse hasta el 28 de mayo. En este primer plazo, la inscripción general para los cuatro días asciende a 100 euros y a los 60 euros para dos días, aunque los pilotos de la clase club tienen un 20 por ciento de descuento.

La inscripción incluye briefing diario con explicación meteo, remontes, traslados y recogidas, bolsa de picnic diaria con bocadillo, fruta y agua, camiseta conmemorativa, tapeo-cena de bienvenida, acceso a remontes del FIA y actividades FIA, bolsa de regalos y actividades extra en caso de mala meteo. Además, la organización dispondrá de una Oficina para carga de equipos y conexión a internet, además de una ambulancia con personal sanitario en el despegue y siguiendo la prueba. El coordinador de esta prueba, Jesús Olivares, explica que este año se ha introducido como novedad un sistema de clasificación con tres puntos de giro, en el que se otorgará un punto por kilómetro de distancia libre, 1,5 puntos por kilómetro de ida y vuelta o triángulo libre y dos puntos por cada kilómetro del triángulo FAI. “Con este nuevo formato se pretenden dos cosas: hacer mejores vuelos en días de poco viento y que los pilotos tengan la posibilidad de plantear estrategias en la competición”, señala.

La última edición del Open fue un gran éxito, ya que se superaron todas las marcas anteriores de distancia desde el Yelmo. Los pilotos realizaron casi 30 vuelos de más de 100 kilómetros, y tres vuelos superaron los 200 kilómetros, siendo el mejor vuelo de Blay Olmos con 207,4 Km de distancia. El ganador del Open XC en 2016 fue Pablo Menchero, con 496 kilómetros volados en cuatro días. El año pasado compitieron un total de 43 pilotos de diez nacionalidades distintas, desde Australia a México pasando por Polonia, Israel o Alemania.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras diecisiete ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo