• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

TREN

El desmantelamiento ferroviario de Jaén no cesa. Sigue el cierre de estaciones y la pérdida de empleos

Las cifras facilitadas por el comité de empresa de ADIF son demoledores. En 13 años se ha perdido más de la mitad de la plantilla y numerosas estaciones se han quedado sin personal

ctv-rba-rails-3371292 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

El paisaje ferroviario, que describe el comité de empresa de ADIF, en la provincia de Jaén no puede ser más desalentador y que, dicen, “es consecuencia del propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía” Así las cosas la plantilla en Jaén ha pasado de 240 trabajadores en 2007 a 110, una pérdida de empleo neta de 130 trabajadores.

CIERRE DE ESTACIONES

Además, señalan los representantes de los trabajadores de ADIF, “en el mes de febrero han cerrado las estaciones que quedaban con personal de circulación: Jódar, Espeluy y Andújar (cambio unilateral por parte de Adif de las condiciones de trabajo) en la regulación de tráfico ferroviario, por la falta de reposición del personal que se jubila. Se han perdido 15 puestos de trabajo”.

ctv-no7-rails-5961179 1920

También el comité de empresa denuncia que la “terminal de contenedores esta cerrada a cal y canto, cedida a una empresa particular con una pérdida de 20 puestos de trabajo y de capacidad de transporte de mercancías. También en el gabinete sanitario se ha perdido un puesto de médico y de dos enfermeros.

PÉRDIDA DE PLANTILLA

Por otra parte, siguen manifestando que en “mantenimiento ADIF ha desmantelado las dependencias de Infraestructura y Vía de Jódar (no queda nadie) y en Vilches, tan sólo quedan dos agentes procediendo a su privatización con el aumento de costes. Son 15 puestos de trabajo menos. En el apartado de Línea Electrificada (mantenimiento de catenaria) está prácticamente desaparecido el equipo de Espeluy (3 personas) y en el de Linares-Baeza no hay personal suficiente para un equipo. Se han perdido 20 puestos de trabajo”

ctv-sng-train-wheel-1114746 1920

En el departamento de Telecomunicaciones (equipos y fibra óptica) de nueve personas que había hace un año han pasado a cinco. Faltan cinco personas para cubrir los puestos de trabajo. En Subestaciones y Telemandos sólo quedan dos agentes de cinco que había. En Instalaciones de Seguridad Mecánicas sólo se encuentran dos agentes de cinco que había.

ESPAÑA VACIADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por todo ello el Comité Provincial de Jaén ha acordado, de forma unánime, apoyar cuantas medidas de presión se establezcan para revertir esta situación de “desmantelamiento de la empresa” y terminan señalando que “todo esto es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios, la escasez de políticas en empleo público es lo que provoca inequívocamente a La España Vaciada. sólo hay que echar un vistazo a la geografía ferroviaria jiennense. Llevamos más de veinte años sufriendo la dejadez de ADIF, que no es más que un reflejo de las políticas que se han llevado a cabo en el resto de la provincia, sin embargo, en el ferrocarril han profundizado aún más en las desigualdades sufridas, sobre todo en los últimos años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar