La Junta invierte 250.000 euros en la mejora de caminos rurales en Guarromán y Segura de la Sierra
Las actuaciones llevadas a cabo en estos municipios de Jaén quedan enmarcadas en los planes Itínere e Itínere Rural

Visita a las obras de mejora de un camino rural
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, está ejecutando obras de mejora en dos caminos rurales de Guarromán y Segura de la Sierra con una inversión total de 250.000 euros.
La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado ambas localidades para supervisar los trabajos, que forman parte de los planes Itínere e Itínere Rural. Con estas actuaciones, y sumando otras ya finalizadas, la inversión en estos municipios asciende a 625.000 euros.
Mejoras en el camino rural de Guarromán
En Guarromán, acompañada por el alcalde, Alberto Rubio, Aranda explicó que los trabajos se centran en un tramo de casi dos kilómetros del camino rural De la Dehesa, con un presupuesto de 125.000 euros.
La obra incluye la construcción de infraestructuras para la correcta evacuación de aguas, ya que el trazado, aunque asfaltado, presentaba un avanzado estado de deterioro. Esta intervención se suma a otra actuación previa en la zona, con una inversión superior a 356.000 euros.
OBRAS EN SEGURA DE LA SIERRA
En el municipio de Segura de la Sierra, la Junta ejecuta la rehabilitación del camino rural Desde Ojuelo, también con una inversión de 125.000 euros.
Los trabajos contemplan el refuerzo de la capa base, escarificado, riego y compactado del firme, muy deteriorado e incluso inexistente en algunos tramos. Además, se reparan las obras de drenaje transversal y longitudinal para mejorar la evacuación de agua. En total, la Consejería ha destinado 269.000 euros en el arreglo de dos caminos rurales en esta localidad.
Apoyo a los agricultores
La delegada territorial ha destacado que estas actuaciones son “un ejemplo del compromiso de la Junta con el sector agrario y con los ayuntamientos, que necesitan apoyo para asumir el coste de la mejora de estas vías de comunicación fundamentales para el desarrollo rural”.
Con estas inversiones, la Junta de Andalucía sigue reforzando la red de caminos rurales en la provincia de Jaén, una infraestructura clave para facilitar la actividad agrícola y mejorar la accesibilidad en el medio rural.