• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Todo lo que necesitas saber para la campaña de la Renta 2023-2024

Descubre las deducciones fiscales para contribuyentes andaluces en la declaración del IRPF

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Hoy comienza la campaña de la Renta 2023-2024, donde los ciudadanos españoles deberemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Es habitual que los contribuyentes tengamos dudas sobre el procedimiento y las novedades de este año. Algunas preguntas frecuentes incluyen cuándo solicitar la cita previa, ya sea de manera presencial o telefónica, si existen nuevas deducciones disponibles y cuál es la fecha límite para presentar el borrador.

Estas son las fechas a tener en cuenta:

  • Del 3 de abril al 1 de julio de 2024: se podrá realizar la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • Del 7 de mayo al 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • Del 3 de junio al 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Deducciones que los contribuyentes andaluces pueden aplicarse en el IRPF

El Consejo de Gobierno informaba en la víspera del inicio de la campaña de la Renta 2023 en todo el país (3 de abril), sobre las deducciones disponibles para los contribuyentes andaluces en su declaración de impuestos, muchas de las cuales están vinculadas a ciertas circunstancias personales que deben ser declaradas.

Mientras que algunas medidas de reducción de impuestos acordadas por el Gobierno andaluz se aplican automáticamente, como las propias tarifas del IRPF, la deflactación de los primeros tramos de tributación o el aumento de los mínimos personales y familiares exentos, otras medidas, como la mayoría de las deducciones, requieren que los ciudadanos declaren sus circunstancias personales al momento de realizar su declaración de la renta para poder beneficiarse de ellas.

Los contribuyentes andaluces pueden aprovechar deducciones en el tramo autonómico de su declaración del IRPF por conceptos como alquiler o compra de vivienda, nacimiento de hijos, discapacidad, contratación de ayuda doméstica, residencia en municipios con riesgo de despoblación, formación en idiomas o tecnologías, contribuciones al medio ambiente, y adquisición de participaciones empresariales, entre otras.

Destacan deducciones como la de 200 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar, que se duplica en municipios con problemas de despoblación, así como deducciones para familias numerosas y monoparentales. También se incluyen deducciones por adquisición de vivienda y alquiler, que forman parte de un paquete fiscal que abarca también rebajas en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Además de estas, existen deducciones por estudios de idiomas e informática, discapacidad, contratación de ayuda doméstica, gastos de defensa jurídica en casos de despido o reclamaciones, y donaciones para la defensa y conservación del medio ambiente.

Dado que la mayoría de estas deducciones dependen de circunstancias personales, es responsabilidad del contribuyente declarar las circunstancias que le hacen elegible para estas deducciones al formalizar su declaración del IRPF.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como presencialmente, es necesario concertar previamente una cita, ya sea por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar