Subvenciones

Casi medio millón de inversión en nueve proyectos empresariales

Reunión comisión de IDEA

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado incentivos por valor de 144.413 euros --cofinanciados con Feder-- para la puesta en marcha de nueve proyectos empresariales en la provincia de Jaén. Estos proyectos conllevan una inversión privada de unos 457.000 euros.

Los proyectos se han aprobado en dos reuniones, una de la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía; y otra de la Comisión Provincial para la Concesión de Subvenciones para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial de Andalucía.

Estos dos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros para Andalucía.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

El porcentaje de subvención puede variar desde el 25 por ciento hasta superar el 70 por ciento en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales. En cuanto al segundo programa, el de Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, cuenta con un presupuesto de 119 millones de euros.

Esta orden tiene como finalidad promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía. Es en concurrencia competitiva y concede incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable. Permite la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas y contempla el pago de los fondos por hitos.

En directo3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Tiempo de Juego

Escuchar

Tiempo de Juego

Escuchar