• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FLAMENCO

Navidad con arte en la recta final del programa “Flamenco10” de la Consejería de Cultura

Actuaciones de las peñas de Úbeda y Villacarrillo los días 26 y 27 para conmemorar el X aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Navidad con arte en la recta final del programa “Flamenco10” de la Consejería de Cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La Navidad y el flamenco se funden en los municipios de Villacarrillo y Úbeda en la recta final del programa “Flamenco10” del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Juta de Andalucía. Se trata de una iniciativa enmarcada en el IV Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2020 para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. EI Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con las diferentes federaciones provinciales de peñas flamencas, está ofreciendo más de 100 actuaciones gratuitas en diversas peñas federadas de las 8 provincias.

En Jaén, cuando finalice 2020 se habrán llevado a cabo 13 actuaciones en 12 peñas federadas. Ya se han celebrado once espectáculos y esta semana tendrán lugar la actuación de Anabel Valencia en la Peña Flamenca “Los Cerros” de Úbeda, el 26 de diciembre, y la de Ana Jiménez en la Peña Flamenca de Villacarrillo, el 27 de diciembre.

“Se trata de una programación cultural con enfoque local, para apoyar las peñas flamencas como puntos estratégicos dentro del ecosistema del talento andaluz en este campo”, destaca el delegado territorial Jesús Estrella. Los espectáculos llegan a los municipios de Arjonilla, Martos, Guarromán, Arroyo del Ojanco, Linares, Sabiote, Bedmar, Mancha Real, Puente de Génave, Úbeda, Villacarrillo y Torredelcampo.

El circuito comenzó el 29 de noviembre y ha ofrecido actuaciones gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. En la citada fecha actuó Cristina Aguilera en la Peña Flamenca “La Araora”, de Arjonilla; el 5 de diciembre, fue el tuno de Isabel Guerrero en la Peña Flamenca de Martos. Dos actuaciones se programaron el 12 de diciembre: Raquel La Repompa, en la Peña Flamenca “Fuentecilla”, de Guarromán y Araceli Campillos en la Peña Flamenca “Ar Compás” de Arroyo del Ojanco. Al día siguiente, el 13 de diciembre, Luis Perdiguero actuó en la Peña Flamenca “La Taranta” de Linares. El 18 de diciembre Ana Pastrana ofreció un espectáculo en la Peña Flamenca “El Castillo” de Sabiote. El 19 de diciembre fue el turno de Rocío Luna en la Peña Flamenca “La Serrezuela” de Bedmar. Por último, el 20 de diciembre tuvieron lugar cuatro actuaciones: Virginia Gámez en la Peña Flamenca “El Trillo” de Mancha Real; “El Calli Hijo” en la misma peña; Alicia Morales en la Asociación Flamenca “Sierra Segura” de Puente Génave y Antonio Campos en la Peña Flamenca “Juanito Valderrama” de Torredelcampo.

Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco en los últimos 50 años sin su existencia.

El programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, modalidad flamenca, ha tenido este año como municipio beneficiario a Cazorla y las actuaciones de Juan Valderrrama y la bailaora María del Mar Ramírez en Andújar.

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato, siendo dos los subvencionados en Jaén “La noche flamenca” de Alcalá la Real y “Noches con encanto” de la Asociación Juvenil Music Live and Company de Torreperogil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar