OPINIÓN

Ad Libitum con Javier Pereda. Hoy: Crecimiento

00:00

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El pasado martes “Kayzen, Método emprendedor” organizó una conferencia que de forma exitosa impartió Mario Alonso Puig, patrocinada por el Grupo Avanza que preside Javier de la Casa. Que en pleno júbilo pascual la cola para entrar al Teatro Darymelia llegara hasta al mercado, significa que, traduciendo la palabra de origen japonés “Kaizen”, existe un deseo en la sociedad jienense de “cambio y de mejora”. Este método emprendedor, según su creador Masaaki Imai, conlleva un proceso de progreso continuo que se logra paso a paso. Esta filosofía es aplicable tanto para la vida personal (profesional o familiar) como para emprender negocios.

Existen indicios del movimiento que surge en nuestra provincia, desde la sociedad civil, en animar e impulsar el tejido empresarial. Así se ha podido comprobar en las recientes manifestaciones reivindicativas a favor del sistema de financiación de la Universidad de Jaén; o con la iniciativa de un grupo de inversores, liderados por la Fundación Fulgencio Meseguer, para crear un centro hospitalario privado. Estos pequeños granitos de arena, en un desierto nacional inflacionista, acrecentado por los devastadores efectos económicos de la invasión a Ucrania, contribuyen a paliar el éxodo de jienenses para encontrar trabajo.

Desde todas las instancias sociales se contribuye a este esfuerzo común, como sucede con los premios anuales de la Cadena Cope “Jaén en Positivo”, de cuya directora Ángela Argueda recibí la invitación a la disertación del prestigioso cirujano de Harvard, reconvertido hace más de veinte años en coaching internacional. Otro tanto acontece con “Los Premios Ideales de Jaén” que dirige José Luis Adán o desde la emisora Onda Cero, a cargo de Javier Altarejos. La intervención me recordó, salvando las distancias, a un evento similar celebrado un mes antes, en la sede local de “Targobank”. El director de la entidad bancaria, Francisco José González, innovó convirtiendo dicha sede en un areópago cultural para departir sobre “La imprescindible escuela de la dificultad”. Allí se congregó un selecto grupo de la “Silicon Valley” jienense como Juan de Dios Carazo, del despacho profesional “Webalance”; José Luis Pulido, Gerente de FCC; o José Manuel Quesada director de ventas de Software DELSOL, entre muchos otros. En el antiguo palacio del Condestable Iranzo este brillante comunicador vertió un pensamiento de Pascal: “La infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación”; es decir, es preciso pararse a escuchar a nuestro maestro interior, llegar a conocerse, hacer autocrítica, y para eso se necesita el silencio creador y la quietud para actuar de forma reflexiva.

El orador expuso algunos modelos de personajes históricos, que sirven para afrontar las dificultades como una oportunidad para crecer superando los obstáculos. Cuando el joven rey macedonio Alejandro Magno se dispuso en el siglo III a.C. desde Grecia a la expansión y conquista a Egipto, Asia y Persia, se detuvo en las altas montañas del Hindu Kush, situadas entre Afganistán y Pakistán, la prolongación del Karakórum y del Himalaya. Uno de sus generales le explicó que hasta allí habían llegado; que no existían mapas más allá. Sin embargo, este valiente estratega militar abandonó su mundo de confort, para aventurarse a lo desconocido, superando el “miedo líquido”, las dudas e incomodidad. Sin aquella decisión arriesgada no hubiera conquistado la India. Otro ejemplo increíble de superación es la estadounidense de Alabama Helen Keller (1880-1968), que con apenas dos años de edad perdió la vista y el oído. Esta discapacitada, abocada a una vida de aislamiento, gracias a la ayuda de su instructora Anne Sullivan y al sistema Braille de lectura, se graduó en la escuela secundaria de Cambridge. Pero su espíritu de progreso fue creciendo hasta lograr en Radcliffe College ser la primera sordociega con título universitario. Es más, se convirtió en una conferenciante y activista mundial en favor de los discapacitados, que recibió el reconocimiento desde Johnson, que le otorgó la Medalla presidencial de la Libertad, a John F. Kennedy.

Hasta Mark Twain la comparó con una Juana de Arco. En la exposición se traslucía los valores del humanismo cristiano que han conformado Occidente, en una conjunción de Grecia, Roma y Jerusalén. Para crecer y mejorar hay que amar, porque con Teilhard de Chardin: “El día que el hombre descubra el amor, habrá descubierto por segunda vez en la historia el fuego”.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking