OPINIÓN

Las Divinas Palabras de Ernesto Medina. Hoy: Javier

00:00

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mi madre tiene cinco hijos. Todos varones. Cuando las amigas le comentaban que era una pena que le faltase la niña, ella contestaba que la Niña -en mayúscula- de los seis -incluía a mi padre- era ella. Cinco tíos, que heredamos de mi padre los colores rojiblancos por lo que presumíamos de ser la delantera del Atleti, en los tiempos en que al fútbol se jugaba con dos extremos, dos interiores y un delantero centro. Por su parte, a todos nos enseñó mi madre a cocinar. Los dos pequeños han salido lumbreras entre los fogones. Preparan pijaditas que alucinas. Comprobarán, dilectos oyentes, que cada uno de mis progenitores ha aportado en la educación de sus vástagos ingredientes varios, de los que son ejemplos menores los antedichos sobre los fogones y el fútbol.

Mis cuatro hermanos y yo compartimos por herencia de mis padres los aspectos importantes de la vida: el sentido de la familia y el apoyo entre nosotros. Nos lo inculcaron como se construyen las grandes empresas, paso a paso. Igual que lo del amor a nuestra tierra. Jaén por encima de todo. Pero sin caer en localismos ni chauvinismos. Pasión por el lugar que nos vio nacer, con espíritu crítico y, al tiempo, constructivo.

Cuando las caravanas de protesta por el pucherazo del COLCE, los cinco nos manifestamos. A Jesús lo multaron. A mí me sacó la Guardia Civil de la carretera. Tampoco tiene tanta importancia. Un poco de dinero y unas mañanas de domingo dedicadas a la causa giennense. Faltaba demostrar que el compromiso era mayor.

Ha sido el cuarto de la saga, Javier, quien ha dado el paso. “Jaén Merece Más” le ha pedido que vaya en las listas. En un puesto en el que no saldrá elegido concejal. Y Javier, que no tiene aspiraciones políticas, ha dicho que sí sobre la marcha. Se dedicará en cuerpo y alma sin ulteriores ambiciones personales. Pondrá más ahínco, si cabe, en convencer a familiares y amigos de la necesidad de votar a “Jaén Merece Más”. Silenciosamente será la lección cívica -ya lo es para mí- de que menos darle a la lengua y más implicarse desinteresadamente en la defensa de Jaén.

Javier, eres mi modelo. Lo único que puedo añadir, al margen de rendirte pleitesía, es asegurarte que tu esfuerzo no será baldío. El puñado de votos que por tu valía personal y amistades añadas quizá sea decisivo. En todo caso, lo será tu ejemplo.

Palabras, divinas palabras.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

04:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking