Los vecinos del Puente de la Sierra podrán regresar este viernes a sus viviendas
El alcalde firma el decreto que permite la vuelta a casa tras las inundaciones, pero pide mantener la cautela ante la previsión de nuevas lluvias la próxima semana

Julio Millán, alcalde de Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:39 min escucha
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha anunciado este viernes la firma del decreto que permite el regreso a sus viviendas de los vecinos de la zona del Puente de la Sierra, desalojados el pasado miércoles por el desbordamiento del río. La decisión llega tras la disminución del riesgo de inundaciones y la ausencia de previsión de lluvias para los próximos días, aunque el alcalde ha pedido precaución.
Así pues, después de horas críticas y de mucha incertidumbre, llega un soplo de aire fresco para las familias que vieron cómo sus viviendas y pertenencias corrían enorme peligro por la crecida del río.
A partir de esta mañana las familias podrían volver a sus casas"
Alcalde de Jaén
La crecida del río rozó la alerta roja
La medida de desalojo se tomó ante la peligrosa crecida del caudal que, según el alcalde, vivió su momento más crítico durante la tarde del jueves. En la zona del Puente de la Sierra se superó la franja de alerta amarilla, mientras que en el Puente Jontoya la situación fue aún más grave. "En el Jontoya sí estuvimos apenas a 20 centímetros de llegar a la alerta roja", ha explicado Millán, subrayando que "ese riesgo existía".
En el Jontoya sí estuvimos apenas a 20 centímetros de llegar a la alerta roja"
Precaución y vigilancia activa
A pesar de la mejora, el Ayuntamiento mantiene la prudencia. Los parques e instalaciones deportivas continuarán cerrados durante la jornada del viernes debido a una alerta amarilla prevista para la tarde. Además, el alcalde ha insistido en la necesidad de estar "pendientes de la semana que viene", ya que se esperan más lluvias, y ha asegurado que se constituirá el comité de emergencia "en cada momento que tengamos una situación de alarma".
El origen de estas crecidas se localiza, según ha detallado el consistorio, en las precipitaciones de la Sierra Sur, que impactan directamente en la cabecera de los ríos que atraviesan la capital jiennense. Por ello, se mantendrá una vigilancia especial sobre esa área concreta, además de las lluvias que puedan caer sobre la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



