• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA

En la provincia de Jaén hay más de 17.000 parados de larga duración

Son un grupo de personas que por su edad; más de 50 años, son rechazadas por el mercado laboral. Muchos de ellos terminan por tirar la toalla.

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

En la provincia de Jaén hay más de 45.000 desempleados. Un tercio son hombres y mujeres que por su edad, por no poder competir con los más jóvenes y por no tener la formación adecuada, son excluidos del mercado laboral. Son más de 17.000 personas las que están en esta situación en la provincia

¿Pero por qué les ocurrre esto?

Hay tres causas principales para que esto ocurra. Una de ellas es la formación laboral que ya no es adecuada para los perfiles que buscan los contratantes. Es decir que hay que ajustar esa formación a la demanda de los puestos de trabajo que se ofertan. También se produce una discriminación por edad. La mayorái de las empresas optan popr perfiles más jóvenes a la hora de completar sus plantillas. así las cosas el tiempo en desempleo se va alargando y convirtiendo en crónico. No son pocos los que terminan por abandonar la búsqueda de trabajo por falta de motivación. Caen en la depresión o la ansiedad. Hay quien decide opositar y se refugia en el estudio o, por contra, montar un incierto negocio como autónomo para intentar salir de las listas del paro. Todo esto se agrava si se trata de una mujer que casi duplican a los hombre en esta situación





¿Qué se considera parado de larga duración?

La definición oficial para las autoridades laborales es: aquella persona que acumula doce meses o más en situación de desempleo y en busca de un nuevo trabajo. También se tiene en cuenta que no hayan desarrollado ninguna actividad laboral durante dicho periodo.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que las personas en paro de larga duración continúan viviendo un drama en nuestro país. Personas que no están bajo el amparo de esta reforma, ya que se mantienen fuera del sistema laboral, y que, según los datos de la EPA del primer trimestre del 2022, se contabilizaban en 1.504.200 personas que llevaban más de un año buscando empleo, mientras que 613.498 llevaban más de cuatro años. Se trata de una cifra alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (2021), hasta un 58,6% de las personas desempleadas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Lejos de mejorar la situación, según los datos del segundo trimestre de la EPA, el porcentaje de personas en desempleo que lleva más de un año buscando un trabajo ha aumentado en 0,4 puntos, hasta el 47,8% de las personas desempleadas, creciendo también (2 puntos) el número de personas que llevan buscando empleo más de dos años (32,7%), algo que asienta una tendencia negativa. Además, las demandas de empleo de personas desempleadas de larga duración (superior a un año) suponen el 8,95% de las colocaciones, pese a que suman casi el 48% de las personas paradas registradas, y solo un 3,14% del total de esas colocaciones se produjo por una oferta publicada en los Servicios Públicos de Empleo, mostrando la clara correlación negativa entre tiempo en desempleo y posibilidad de encontrarlo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar