• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALOSNO

La residencia de mayores de Alosno cierra sus puertas

La deuda con la Seguridad Social que arrastra la residencia de ancianos de Alosno hace imposible renovar el convenio con la Junta de Andalucía

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La residencia de mayores de la localidad de Alosno cerrará sus puertas en los próximos días.

Este centro dependiente de una Fundación en la que entre otros es patrono el Ayuntamiento, arrastra desde hace décadas una deuda muy elevada. Sólo con la Seguridad Social podría superar el medio millón de euros más otros 400.000 a los trabajadores.

Todo arranca con la deuda adquirida por el consistorio gobernado entonces por el socialista Benito Pérez con una constructora que ascendía en 2006 a 2,5 millones de euros para la construcción de una nueva residencia. Por cierto el esqueleto de la misma continúa a la entrada de la localidad. Más tarde con el gobierno del independiente Diego Expósito la situación no mejoró

Desde ese momento ha sido imposible remontar la economía del asilo que da empleo a unas 20 personas en una de las zonas más deprimidas de la provincia.

Tras varias prórrogas por parte de la Junta de Andalucía es imposible renovar el convenio.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha explicado que la situación es ya insostenible tras más de 10 años arrastrando esa deuda.

En estos momentos la residencia cuenta con 27 mayores, 8 de ellos con una plaza privada, por lo que está abocada al cierre. Todos los ancianos serán trasladados al centro de la localidad vecina de Tharsis.

Conde ha explicado que se ha intentado negociar con empresas que se hicieran cargo de la misma sin que hasta el momento las negociaciones hayan dado fruto.

AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento, su alcalde Juan Capela, mantiene que se han hecho todos los intentos posibles por salvar esta situación por la que se ha mostrado muy preocupado. El último intento ha sido una reunión con la residencia de Tharsis para que absorba el mayor número de trabajadores posible. También desde el propio consistorio se intentará buscar alternativas laborales a estos vecinos.

Capela sí está convencido de que en el plazo de un año y medio o dos años la residencia podría reabrir. Para ello habrá que aclarar las cuentas e iniciar un concurso de acreedores para que alguna empresa pueda hacerse cargo de la gestión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TRABAJADORES

Mientras tanto, los 20 trabajadores están desesperados.

Desde 2018 están cobrando aproximadamente el 70% de la nómina y ahora el futuro es incierto. En una de las comarcas con el índice de paro más alto del país la situación se complica todavía más



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2