• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACiÓN

Educación, DOP Jabugo y Fundación Caja Rural del Sur se unen para impulsar el conocimiento del patrimonio

Educación, DOP Jabugo y Fundación Caja Rural del Sur se unen para impulsar el conocimiento del patrimonio entre escolares

Audio

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, se ha reunido con el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación Protegida de Origen (DOP) Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, para firmar un acuerdo de colaboración que convierte al jamón con DOP Jabugo en patrimonio propio de la provincia de Huelva.

Un convenio que busca asegurar el futuro de esta Denominación de Origen Protegida y facilitar su desarrollo. En el desarrollo de esta colaboración, la DOP Jabugo ha presentado el proyecto 0‘Ruta del Jabugo Live’. Una iniciativa que pretende impulsar el conocimiento del entorno a través de la formación de los escolares onubenses.

Un proyecto que ha puesto en valor la delegada de Educación y Deporte, por ser, ha dicho “pionero en nuestra provincia”. “Se trata de una visita virtual o presencial a la dehesa, a las bodegas o secaderos de jamón, para que nuestros escolares conozcan el entorno y los productos de Huelva, y pueda así defenderlo y cuidarlo como patrimonio propio y singular”, ha continuado Villalba.

Además, la delegada ha resaltado la importancia de esta acción para que “nuestro alumnado aprenda el valor social, económico y patrimonial que tiene esta Denominación de Origen y el jamón de bellota 100% ibérico en nuestra tierra”.

Para su puesta en marcha, la Delegación de Educación posibilita que los centros inscritos en el programa de Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio” 0tengan acceso a esta actividad, dando a conocer la Denominación de Origen0 Protegida Jabugo como patrimonio. Todo esto, cuenta con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad vinculada con el mundo rural, que se presenta como eje vertebrador de todo el proyecto, aportando todo los recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha.

Programa de Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”

Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Una iniciativa educativa que permite al alumnado sentir el patrimonio como suyo, permitiéndole la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

El nombre de “Vivir y Sentir el Patrimonio” nace precisamente de estos objetivos, considerando inseparable el binomio patrimonio–personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.

Para participar, los centros educativos deben elaborar un proyecto que sea interdisciplinar, diverso, participativo, sensibilizador, flexible, de calidad y rentable, que ha de surgir tras un proceso de análisis de la realidad para detectar necesidades, plantear soluciones y evaluar las dimensiones patrimoniales a trabajar. Por tanto, el proyecto es contextualizado, participado, abierto al entorno y competencial. Con un marcado carácter innovador con recursos y herramientas orientados a comprender el significado y el valor del bien patrimonial.

Actualmente en la provincia 36 centros educativos de primaria y secundaria han presentado su proyecto en el mes de octubre del que se beneficiarán un total de 11.318 alumnos.

Sobre esto y, para concluir, Estela Villalba ha expresado: "nuestra intención es que los escolares se conviertan en promotores del cambio de las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, que conozcan y defiendan algo que es suyo y que pertenece a nuestro pasado, presente y futuro”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar