• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

I CONGRESO NACIONAL H2V

Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide: “El hidrógeno verde es una revolución y tenemos ventaja"

Rasero, también presidenta de la FEIQE y miembro del Comité de Honor del congreso señala en COPE las ventajas competitivas de Huelva

Audio

Elías Luis Grao

Redactor COPE Huelva

Elías Luis GraoHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Algunas de las empresas más punteras de la industria se han dado cita en este I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde que se ha celebrado en Huelva desde el 6 al 9 de febrero. La Casa Colón ha sido el punto de encuentro para forjar alianzas y tender puentes para que España sea la gran productora de hidrógeno renovable de Europa.

Estamos en un momento histórico. El hidrógeno verde es una revolución y España, Andalucía y Huelva tiene mucha ventaja competitiva”. Así de contundente se muestra una de las voces más autorizadas de la industria química en nuestro país. Se trata de Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQE) y miembro del Comité de Honor de este congreso.

Durante la entrevista en COPE Huelva son varias las intervenciones de Rasero que no pueden pasar desapercibidas. Para la presidenta de la FEIQE el hidrógeno verde “es la solución para el transporte pesado”. De hecho, desde Air Liquide, empresa que preside, se lleva trabajando años para que la industria pesada funcione con este combustible.

En Air Liquide tienen como meta la descarbonización de todo el parte pesado de Europa. Ya cuentan con más de 200 hidrogeneras en el Viejo Continente donde los vehículos pueden repostar. Como es el caso de los taxis del aeropuerto de París, que desde hace ya un buen tiempo vienen funcionando con hidrógeno verde proporcionado por la empresa.

Y precisamente Huelva puede ser imprescindible para conseguir ese objetivo. Air Liquide está implantada en la provincia desde hace más de 40 años, como nos detalla Rasero. Además, Teresa lo tiene claro: la provincia está en una ventaja competitiva muy amplia con respecto a otras zonas del mundo. “Aunque también hay otras que también tienen muchas ventajas” por lo que no conviene perder la oportunidad, señala Rasero.

Desde el Norte de Europa nos miran como la solución para dejar de ser dependientes económicamente”, puntualiza. Para ello, según Teresa Rasero, es necesaria la colaboración. Hablamos no solo entre entidades públicas, sino entre estas y las privadas, pero también entre todas las empresas.

Precisamente eso es lo que ha se ha dado en el marco del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, que ha sido calificado por muchos de sus asistentes como un rotundo éxito y como un ejemplo de cómo las administraciones están totalmente volcadas para facilitar la implantación de esta industria.

Precisamente por ese potencial que señala Rasero que tiene Huelva, Air Liquide tiene importantes proyectos entre manos. “Nuestra ilusión es traer un gran proyecto de hidrógeno verde a Huelva”.

En lo relativo a alguna de las posibles complicaciones que puede presentar el hidrógeno, su volatilidad, Teresa Rasero se muestra contundente: “el hidrógeno es un gas que conociéndolo bien se manipula con total seguridad”. Además, exige a las autoridades un marco legal férreo para que la industria sea más segura si cabe.

Escucha aquí la entrevista completa a Teresa Rasero, miembro del Comité Técnico y presidenta de Air Liquide y FEIQE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar