• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE SANTA BÁRBARA

SGS, del cereal francés a la mina onubense

SGS cuenta con 98.000 profesionales en todo el mundo. Su actividad se centra en realizar ensayos, inspección y certificación, en múltiples sectores, incluida la minería

Audio

Elías Luis Grao

  • item no encontrado

COPE HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Nacida en Rouen (Francia) en el año 1878, SGS comenzó su actividad defendiendo los derechos del exportador, inspeccionando y verificando con el importador la calidad y la cantidad de la mercancía. Hoy en día es una de las principales empresas en el mundo cuya labor es realizar ensayos, certificaciones y el control de calidad en diversos sectores. Concretamente en Huelva opera con las principales empresas del sector petroquímico y del minero, entre las que se encuentran Atlantic Copper o Atalaya Mininng.

Para conocer más detalles sobre esta empresa que de ámbito global y multisectorial, hemos podido hablar con Mercedes Arribas, directora de la División de Recursos Naturales de SGS.

En España somos casi 5.000 empleados y con presencia física en todas las provincias y en todos los puertos comerciales”. Concretamente en Huelva, SGS cuenta con dos oficinas y un laboratorio. Una de las oficinas está más enfocada al sector industrial con servicios muy variados aplicables a todas las industrias entre los que se encuentran, servicios de sostenibilidad, certificación o inspección y asistencia técnica, mientras que la segunda oficina y el laboratorio se encuentran dentro del propio Puerto de Huelva y “están más orientadas a servicios de control de mercancías dentro del ámbito portuario, así como el sector minero”.

Operario de SGS



Desarrollamos nuestra actividad dentro del Puerto en el servicio que dio origen a la compañía. Es decir, realizando controles de calidad y de cantidad en la importación y exportación de materias primas. En este caso estamos hablando de materias primas de origen mineral, como pueden ser concentrados de cobre, mineral de hierro, pero también otra serie de productos minerales que son críticos para la actividad en la región, como pueden ser los fertilizantes, las arenas u otros productos derivados de origen mineral”, señala Arribas.

SGS cuenta con 5.000 empleados en España

De esta forma, SGS es capaz de cubrir todo el proceso de vida de un proyecto minero, desde la concepción del mismo hasta la venta final del producto. Todo ello gracias a su diversificación geográfica, como destaca Arribas. “Somos capaces de hacerlo con la misma cercanía y confianza que te da una empresa local, pero con las capacidades y conocimientos de una empresa internacional”, destaca.

El trabajo de SGS es vertical ya que cubre todo el proceso minero, pero también transversal, puesto que se trabaja con multitud de empresas. Algo que califica la directora de la División de Recursos Naturales como “un privilegio”.

En todo este proceso, son muchas las variables que se controlan. Uno de los problemas más comunes que pueden afectar a la calidad de un mineral es la contaminación cruzada. Esta se puede producir en cualquier momento, aunque sobre todo en su transporte o almacenamiento. Esto posteriormente va a afectar al precio de venta de esos materiales e, incluso, puede suponer un rechazo de la mercancía por parte del comprador. “Nuestro trabajo es asegurarnos que no se den esas situaciones”.

ctv-mov-1701271221577
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Durante la entrevista con Mercedes Arribas, surge el tema de la sostenibilidad, un aspecto que ha estado presente en SGS desde hace 15 años, como asegura Arribas. “La sostenibilidad es algo que está integrado en nuestra cultura y en nuestra forma de hacer negocios. Nosotros llevamos más de 15 años trabajando la sostenibilidad internamente como compañía. 15 años atrás la sostenibilidad ni siquiera era una tendencia dentro del mundo empresarial. En concreto dentro de nuestro sector, hemos sido la primera empresa en tener un departamento interno específico y una estrategia al respecto.”

Escucha aquí la entrevista completa a Mercedes Arribas, directora de la División de Recursos Naturales de SGS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar