• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Una mujer desgarrada por la muerte de su madre por coronavirus: "Este fue el último contacto con ella"

Rosa es la hija de una fallecida por coronavirus en Huelva. Lo peor dice, ha sido no poder despedirse de su madre más que por una nota

Audio

COPE Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Rosa, es la hija de una mujer de 67 años que falleció por el COVID-19 el lunes, la segunda víctima por coronavirus de la provincia de Huelva. Dos detalles: su madre por problemas de movilidad llevaba dos meses sin salir de casa y no tenía fiebre.

"Mi madre falleció de corononavirus el lunes y no nos han hecho ninguna prueba"

Sin síntomas hasta ese momento, la madre de Rosa fue ingresada el sábado no les dio tiempo ni siquiera a decirle que se quedaba en el hospital. El domingo les confirman que ha dado positivo en coronavirus y que su estado se agrava. Ni siquiera pudimos hablar con ella por teléfono, el personal sanitario les explicó que era imposible. Sí le enseñaron una nota de sus hijos donde decía, "mamá lucha, nos haces mucha falta".

En numerosas ocasiones llamaron al teléfono de información del paciente sin obtener respuesta. El lunes sí les avisaron que le quedaba poco tiempo, finalmente fallecía.

Vivía con su marido de 72 años y no tiene síntomas de coronavirus

La mujer vivía con su marido de 72 años y EPOC, vive solo y por el momento no tiene síntomas.

Durante el traslado al hospital su hija, casada y con niños, la acompañó. Hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con ellos y se sienten abandonados.

Según el protocolo, no se realizan pruebas de la enfermedad hasta que no se muestren síntomas, mientras, sólo se recomienda el aislamiento.

Las duras palabras de la hija de una fallecida por coronavirus: Este fue el último contacto con ella

 

Aumentan cada día más los contagios por coronavirus en Andalucía

Los afectados por coronavirus en Andalucía son 3.010, ya que en las últimas veinticuatro horas se han registrado 539 nuevos casos, mientras que 113 personas han fallecido en la región y 116 permanecen las UCI de los hospitales, según ha informado la Consejería de Salud.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por provincias, Málaga tiene 818 casos y 40 fallecidos; seguida por Granada, con 579 casos y 25 fallecidos; Sevilla con 535 casos y 18 fallecidos; Jaén 316 casos y 14 fallecidos; Córdoba 291 casos y seis fallecidos; Cádiz, con 278 y cuatro; Almería con 115 y cinco; y Huelva con 77 y uno.

Un total de 194 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo y, del mismo modo, 71 pacientes se han curado ya en Andalucía.

Audio

COPE en Andalucía

Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias -061 y Salud Responde- han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 24 de marzo un total de 116.545 consultas de los andaluces por coronavirus, de las que 5.429 se atendieron en el día de ayer.

De los 113 fallecidos por coronavirus en Andalucía, 62 son hombres y 51 mujeres

A través de la aplicación de Salud Responde se han recibido en este periodo 470.492 consultas en el apartado de información sobre coronavirus, 125.836 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

También te puede interesar:

¿Por qué los ventiladores son cruciales para la lucha contra el coronavirus?

Se aislan en la sierra y crean un bosque comestible para sobrevivir al coronavirus

Así te puedes confeccionar una mascarilla en casa para protegerte del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE