COPE

SUCDESOS

El incendio de Almonaster continua sin control

El incendio de Almonaster continua sin control y hasta 200 personas han sido evacuadas a la aldea de El Patrás desde Cueva de la Mora y Monteblanco. Los medios aéreos se retiran ya

Audio

IMAGEN INFOCA

Redacción/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

La Junta de Andalucía ha cifrado en 200 las personas evacuadas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), a causa del incendio forestal declarado en la zona que continúa activo.

Los evacuados se encuentran realojados temporalmente en el edificio multifuncional de la aldea de El Patrás, a la espera de que la evolución de las llamas les permita volver a sus casas.

En declaraciones a los medios en Almonaster (Huelva), la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha mostrado su preocupación por la envergadura de un incendio que "se está viendo complicado por las altas temperaturas y las rachas de viento".

Ha lanzado un mensaje tranquilizador con respecto a las cámaras donde se guardan explosivos de las minas de Aguas Teñidas y ha asegurado que todo está "controlado".

"Cada hora se refrigeran las cámaras en las que se encuentran dichos explosivos, además el equipo de dirección de la mina está en contacto directo con el 112 y con el Servicio de Minas de la Delegación del Gobierno; ahora mismo, todo controlado, no va a haber problema con este tema", ha dicho Verano.

En cuanto a las causas del fuego, ha apuntado que ha podido ser un coche que ha salido ardiendo en las proximidades de la mina, aunque ha añadido que "con las altas temperaturas de hoy, la chispa podría haber saltado con cualquier cosa; esto unido a las rachas de viento hacen que sea imposible sofocar pronto las llamas".

Verano ha mostrado su confianza en que la humedad de la noche ayude a la estabilización del incendio que, según ha dicho, ha podido calcinar ya unas mil hectáreas.

La delegada ha destacado la coordinación entre los efectivos intervinientes en el incendio: Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva, personal del Ayuntamiento de Almonaster, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del 112, entre otros.

Para sofocar el incendio, que se ha declarado poco antes de las 16.30 horas, han trabajado 19 medios aéreos y, por tierra, un centenar de efectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE