• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

SALUD

‘La gran complejidad del cáncer de páncreas radica en su diagnóstico tardío’

17 noviembre: Día Mundial del cáncer de páncreas

ctv-5hk-intervencin dr-beltrn-1

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

. El doctor Pablo Beltrán Miranda se incorpora al equipo de cirugía del Hospital Quirónsalud Huelva con el claro objetivo de convertirlo en centro referente de patología hepatobiliar-pancreática.

Con motivo del día mundial del cáncer de páncreas, el especialista aborda aspectos claves de esta patología. El cáncer de páncreas es el octavo en prevalencia en España, pero si hablamos de mortalidad se sitúa en tercera posición y se estima un crecimiento del 40% en los próximos 20 años, según datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

ctv-rsb-dr-beltrn


Según explica el doctor Beltrán ‘el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol o la presencia de alguna patología en el páncreas son algunos de los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, la gran complejidad y mal pronóstico del cáncer de páncreas radica en su diagnóstico tardío’.

Esta circunstancia refuerza la importancia de acudir al médico ante determinados síntomas como dolor abdominal constante, molestias y digestiones pesadas que no siendo exclusivos de esta patología pueden orientar el diagnóstico. Pero ante manifestaciones como orina de color oscuro , sobre todo, recalca el doctor Beltrán, ‘ante una ictericia indolora, que se ponga la piel amarilla, la visita al médico ha de ser inmediata’.

El tratamiento del cáncer de páncreas viene determinado por aspectos como la ubicación de este y sobre todo el estadio en el que se encuentra. Según el caso de cada paciente el tratamiento podría ser quimioterapia y/o abordaje quirúrgico.

No todos los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas pueden ser intervenidos quirúrgicamente, únicamente el 20%. Dicha cirugía consiste en la extirpación del tumor, parte de la glándula pancreática y los ganglios adyacentes. ‘Es frecuente que durante esta cirugía nos veamos obligados a extirpar otros órganos afectados aumentando así la complejidad de esta. Este hecho, requiere de equipamiento específico y un equipo de profesionales altamente cualificado como el que hemos reunido en el Hospital Quirónsalud Huelva’.

Más del 30% de los pacientes de cáncer de páncreas que se intervienen lo hacen por cirugía laparoscópica. Una técnica mucho menos invasiva que la cirugía abierta, que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa. Pese a la complejidad de la intervención, a largo plazo los pacientes pueden realizar una vida normal. Suele ser frecuente que necesiten tomar suplementos de enzimas pancreáticas y en un menor número de casos puede aparecer o agravarse una diabetes previa.

Además de la patología pancreática, la cirugía hepatobiliar se centra en el tratamiento de la patología del hígado y vías biliares. Recientemente, el doctor Beltrán junto con el equipo de cirugía del Hospital Quirónsalud Huelva ha realizado la primera cirugía hepática por laparoscopia en la sanidad privada de la provincia.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE