• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La falta de mano de obra multiplica el cultivo hidropónico de la fresa

La empresa onubense SP Soluciones Agrícolas ha experimentado cómo la venta de sacos de fibra de coco para hidroponía se ha multiplicado por seis desde 2018.

ctv-ayr-sacos-de-fibra-de-coco-para-fresa
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La producción agraria siempre ha ido vinculada con una imagen de ardua labor física que, junto a otros factores como el aumento de la producción o la optimización de los recursos como el agua o los fertilizantes ha hecho que el cultivo hidropónico haya mostrado un crecimiento exponencial estos últimos años.

Mateo Aroca, responsable técnico de SP Soluciones Agrícolas, expone que “la gente prefiere coger la fruta de pie por comodidad y luego está la utilización del agua y de los abonos y fertilizantes y, con este sistema, te hace falta mucha menos agua y fertilizante aunque los sistemas aquí en Huelva son todavía algo tradicionales pero se optimizan mucho los recursos en hidropónico.”

Este cultivo ha propiciado que la empresa moguereña haya recibido una mayor demanda de sustratos y, concretamente, de los sacos de fibra de coco para hidroponía. En 2020 la cifra de ventas de este producto se ha cuadruplicado con respecto a 2019 y es casi seis veces mayor que la de 2018.

“La fibra de coco se extrae de la cáscara del coco y es una fibra corta que tiene una gran capacidad de retener agua junto a un drenaje adecuado, por lo tanto, para que no haya pudrición de raíz se trata de un material óptimo”, apunta Aroca. Dicho coco es hidratado y procesado en España, donde se somete a tres cribados consecutivos para eliminar bolas e impurezas.

Uno de los beneficios principales del sustrato hidratado de fibra de coco que ofrece SP Soluciones Agrícolas es que se trabaja exclusivamente la referencia extra fibra de coco de baja conductividad (entre 0,4 y 1 mS/cm y relación sustrato – agua 1:1,5 l).

En el caso de los sacos de cultivo de hidropónico, estos son de plástico de larga duración y todos tienen un volumen de sustrato muy similar, por lo que el cliente siempre tiene el material esperado, sin incertidumbre. “Puedes elegir el número de agujeros de plantación con un precorte para que puedas poner directamente el corte y se puede personalizar las filas y el número de agujeros y también se personaliza en cuanto al color aunque, en Huelva por ejemplo, se decide el color negro para que se caliente antes por la luz de la que disfrutamos”, señala Aroca.

Por su parte, el sustrato comprimido de fibra de coco de SP Soluciones Agrícolas reúne tres características que avalan su alta calidad, asegura la firma moguereña. La primera, y más importante, es que el proceso de envejecimiento tiene la duración adecuada (entre 9 y 18 meses), algo que no todo el mundo cumple dada la elevada demanda de este producto. La segunda característica es que el porcentaje de humedad para un correcto prensado nunca supera el 20 %. Y la tercera es el estricto control de su contenido en sales, realizado partida por partida, lo que acredita su correcta trazabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar