• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

COFRADES EN COPE

‘Historia de un sueño’, el libro sobre la restauración del retablo de la Hermandad de la Vera Cruz

El texto, publicado por la Diputación de Huelva, fue escrito durante cuatro años por José Antonio Márquez para preservar y difundir el patrimonio de la Hermandad

‘Historia de un sueño’, el libro sobre la restauración del retablo de la Hermandad de la Vera Cruz

COPE HuelvaDiputación de Huelva

  • item no encontrado

COPE HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

La Diputación de Huelva ha presentado este martes ‘Historia de un sueño’, un libro publicado por el organismo provincial que recoge el proceso de restauración e instalación del retablo de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto de Huelva - ubicado en la Capilla de la Parroquia de la Purísima Concepción-, escrito por José Antonio Márquez, que durante cuatro años ha recopilado los datos y los avances que se han producido en torno a la recuperación de la obra artística.

“Este retablo del que tan orgullosos estamos no solo ha cumplido el objetivo de la Junta de Gobierno de engrandecer la presencia de nuestros Sagrados Titulares, sino que además la recuperación del antiguo retablo otorga un hermoso sentido histórico, un valor añadido que forma parte de la historia de la Hermandad”, ha manifestado el presidente provincial, David Toscano, durante la presentación de la publicación junto a Márquez y al hermano mayor de la Hermandad, Manuel Acosta.

Tras felicitar al autor y a la restauradora, Inmaculada Garrido, por “su excelente trabajo”, Toscano ha considerado que dejar constancia escrita y fotográfica de todo el proceso en una publicación como la que ha escrito José Antonio Márquez “es la mejor forma de preservar y difundir el patrimonio de la Hermandad”. “Para la Diputación – ha añadido- ha sido un honor haber publicado la obra que hoy tenemos en nuestras manos por lo valioso de nuestros bienes culturales, religiosos y patrimoniales y la importancia de conservarlos”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por los diputados José Manuel Zamora y Gracia Baquero, ha expresado su agradecimiento “por dejar para la memoria el legado de una restauración que representa el mimo y orgullo de nuestra devoción”, así como por la colaboración de particulares e instituciones, como el Obispado y el Ayuntamiento, “que han hecho posible la historia que se recoge en el libro”.





La publicación comenzó a idearse antes de 2020, a raíz de una serie de reuniones de un grupo de personas. “He hecho de notario de todo cuanto ha ido aconteciendo, recogiendo los encuentros que se han venido produciendo durante cuatro años, hasta la culminación de la obra, los datos y fechas, las instituciones, las cantidades aportadas…todas las vicisitudes para que las futuras generaciones conozcan cómo fue la restauración”, ha indicado el autor.

Tras agradecer “la gran acogida que he tenido desde el principio por parte de la Diputación, que me han puesto las cosas fáciles y han facilitado todo, Márquez ha señalado que, con la publicación, que ha ido escribiendo en paralelo a la restauración del retablo (realizado en 1946), ha buscado “un sentido de permanencia en el tiempo”, de manera que “el trabajo realizado sea recordado con nombres y apellidos y que cuando nuestros hijos y nietos lo lean, conozcan la historia de la Hermandad.

Por su parte, Acosta ha subrayado la importancia de que “quede constancia de cómo un grupo de hermanos se echó hacia delante para recuperar esta obra y hacer posible este sueño”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar