Salobreña activa la preemergencia por el temporal con vientos de 100 km/h y olas de seis metros
El Ayuntamiento suspende actividades y cierra instalaciones municipales ante la previsión de fuertes rachas de viento, lluvias intensas y temporal marítimo

Salobreña activa la preemergencia por el temporal con vientos de 100 km/h y olas de seis metros
Motril - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Salobreña ha activado el Plan de Emergencias Municipal en su fase de preemergencia ante la actualización de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que sitúa a la provincia de Granada en nivel naranja por viento, fenómenos costeros y precipitaciones asociadas al temporal.
Previsión meteorológica adversa
Según la AEMET, para el miércoles 28 de enero se prevé aviso naranja por viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h y superar puntualmente los 100 km/h. También se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros. Se mantiene además un aviso amarillo por lluvias de hasta 40 mm en 12 horas, mientras que el martes la costa permanece en aviso amarillo.
Coordinación y medidas preventivas
El Comité Municipal de Emergencias se ha reunido para coordinar la respuesta. El alcalde, Pedro Javier Ortega Prados, ha señalado que "todos los responsables municipales están en alerta permanente" y ha explicado que se activa la preemergencia "para anticiparnos, valorar la evolución en tiempo real y adaptar el nivel de respuesta si fuera necesario".
Tenemos todos los servicios preparados ante cualquier eventualidad"
Alcalde de Salobreña
Como medida preventiva, el Consistorio ha acordado para el martes 27 y miércoles 28 la suspensión de las actividades deportivas y el cierre de sus instalaciones, así como las de la Biblioteca, Casa de la Cultura y Centro de Mayores. También se procederá al cierre de espacios al aire libre como parques, cementerios y el Castillo para reducir riesgos.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Ayuntamiento recomienda evitar acercarse al litoral y no transitar por zonas inundables. Se pide asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar objetos que puedan desprenderse de balcones y evitar el paso por zonas con arbolado, muros o tendidos eléctricos. Ante las lluvias, se insiste en no estacionar ni circular por ramblas o cauces.
El alcalde ha concluido con un llamamiento a la responsabilidad de vecinos y visitantes, pidiendo colaboración y prudencia. "La prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía mientras se mantengan los avisos meteorológicos", ha sentenciado, pidiendo limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios.
La prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía mientras se mantengan los avisos meteorológicos"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



