La Junta activa el plan de emergencia de las presas de Béznar y Rules para reforzar la seguridad
Las administraciones se coordinan para implantar un protocolo de actuación ante una hipotética rotura, aunque el riesgo es prácticamente inexistente

Motril - Publicado el - Actualizado
1 min lectura4:12 min escucha
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha participado en la reunión del Comité para la implantación de los planes de emergencia de las presas de Béznar y Rules. Al encuentro, celebrado en Vélez de Benaudalla, han asistido representantes de las administraciones autonómica y central, así como de los ayuntamientos que podrían verse afectados por una hipotética rotura.
El objetivo, según ha explicado Granados, es "la coordinación de todas las administraciones para que cada una, en el ámbito de sus competencias, abordemos la prevención y traslademos un mensaje de seguridad a la población”.
Abordemos la prevención y traslademos un mensaje de seguridad a la población"
Un protocolo ante riesgos extraordinarios
El delegado ha asegurado que, aunque “el riesgo de rotura es prácticamente inexistente, tenemos un plan para hacer frente a peligros derivados de un seísmo, erupción volcánica o cualquier otro riesgo extraordinario, para minimizar hipotéticos daños”. Estos protocolos buscan organizar los recursos humanos y materiales necesarios para controlar los factores de riesgo.
Los planes de emergencia, impulsados por la Junta de Andalucía, facilitan también la activación preventiva de los servicios y recursos de protección. Al mismo tiempo, persiguen que la población potencialmente afectada pueda adoptar las oportunas medidas de autoprotección en caso de necesidad.
Granados ha concluido agradeciendo la asistencia a la reunión de la Administración central, de Protección Civil y de los ayuntamientos implicados, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Bomberos de la Costa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



