La fisioterapia irrumpe en la UCI de Motril para acelerar la recuperación de los pacientes críticos
Más de un centenar de enfermos se benefician ya de un tratamiento que reduce la estancia en la unidad y mejora la calidad de vida tras el alta

Lydia Jurado, fisioterapeuta del Hospital Santa Ana de Motril
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:56 min escucha
El Hospital Santa Ana de Motril ha integrado la fisioterapia en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde su puesta en marcha en abril de 2024, más de un centenar de pacientes críticos se han beneficiado de esta especialización, que acelera su recuperación y mejora su calidad de vida tras el ingreso. La figura del fisioterapeuta ya forma parte del equipo multidisciplinar de la unidad junto a médicos, enfermeros y auxiliares.
Beneficios globales para el paciente
La intervención de la fisioterapia aporta beneficios respiratorios y musculoesqueléticos. La fisioterapeuta Lydia Jurado ha especificado que "el tratamiento de fisioterapia en pacientes críticos ayuda a prevenir complicaciones respiratorias, reduciendo la incidencia de neumonías asociadas a la ventilación mecánica". De esta forma, se consigue reducir el tiempo en ventilación asistida gracias a la mejoría de la función pulmonar.
Este abordaje también ayuda a mitigar la pérdida de masa y fuerza muscular que suele provocar la inmovilización prolongada en la UCI. Desde una perspectiva neurológica, se ha observado una mejora del estado emocional y motivacional, disminuyendo la posibilidad de depresión o ansiedad. El jefe de UCI, Antonio Carranza, considera “indispensable” esta labor, asegurando que “sus beneficios son múltiples y los resultados son palpables”.
Sus beneficios son múltiples y los resultados son palpables"
Jefe de la UCI del hospital Santa Ana de Motril
Técnicas y participación familiar
La derivación a Fisioterapia se indica principalmente en pacientes post-quirúrgicos, en shock séptico, con insuficiencia respiratoria o cardíaca, EPOC reagudizados, ictus o politraumatizados. Las técnicas empleadas van desde una evaluación inicial hasta maniobras de higiene bronquial, entrenamiento de la musculatura y movilización precoz. El objetivo final es mejorar la capacidad funcional del enfermo para que "necesite menos tratamientos posteriores", en palabras de Jurado.
Esta medida forma parte del Plan de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Dentro de este plan, la UCI permite el acompañamiento del paciente, siempre que su situación clínica lo permita. "En algunas de estas técnicas que explicamos en UCI, se hace partícipe a los familiares del paciente en estado crítico, pieza clave en su recuperación", ha añadido la fisioterapeuta.
En algunas de estas técnicas que explicamos en UCI, se hace partícipe a los familiares del paciente en estado crítico"
Fisioterapeuta
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



