COPE

DEPORTES

El almuñequero Yayo Carbonell cumple su sueño de participar en el Dakar

De entre 142 inscritos en motos es el único andaluz en una competición que ya llegó a su ecuador

Eladio Carbonell ( Yayo) participante en moto en el Dakar 2.021
José A. Salvador

Almuñécar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Con el dorsal 114 un almuñequero, Eladio ‘Yayo’ Carbonell Méndez con su KTM 450 de enduro, la misma con la que corrió Rosa Romero en el último Dakar solo con la salvedad de la incorporación de un kit deportivo y de navegación, se encuentra haciendo realidad un sueño de toda la vida. Es el único granadino, también único andaluz, que está presente en el Dakar 2021 en la categoría de motos.

Sus inicios fueron en el enduro, donde fue campeón de Andalucía en 2006. En 2008 y 2009 compitió en varios rallys africanos, en el que destacó el Panafrica Rally, ahí fueron sus primeras experiencias en la navegación con GPS. Su verdadera transición al Rally fue en el 2017, con su participación en el Merzouga Rally. También estuvo presente en el Mil Dunas de 2018. El Dakar siempre fue su sueño y ahora lo está cumpliendo.

No esconde sus sensaciones, su objetivo, a sus 42 años, es claro: “disfrutar del Dakar y terminarlo”. Para ello llegó en forma puesto que de manera habitual realiza pruebas de triatlón (running, natación y bicicleta); a lo que hay que unir que realizó varios ironman donde fue ‘finisher’, destacando los de Lanzarote y Niza.



18 españoles

La actual es la segunda edición del Dakar que se celebra en Arabia Saudí, y en ella 142 pilotos inscritos en motos, de ellos 18 españoles. Compiten hasta diez marcas de motos diferentes, aunque cuatro son las grandes favoritas a la victoria. Por parte de Honda, el cabeza de cartel es Ricky Brabec, el vigente campeón. Junto al americano repiten el español Joan Barreda, la gran esperanza para la expedición española, junto a Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo.

La competición se encuentra en el ecuador. Llegado a este puntos siguen 81 motos y ‘Yayo’ Carbonell está entre ellos, en es el 67 de la general, en el lugar décimo tercero de los 16 españoles que siguen en competición. Hay que recordar que el almuñequero es el único piloto granadino en la salida de este mítico raid, que comenzó el pasado día 3 y que finalizará el próximo 17 de enero.

Original by Motul

‘Yayo’ compite en la exigente categoría ‘Original by Motul’, considerada como la más extrema del Dakar, tanto para los pilotos como para sus motos, ya que sus participantes deben hacer frente todas las etapas del rally sin ningún tipo de asistencia. De forma diaria tiene que luchar contra las dificultades que conlleva realizar un mantenimiento de sus motos de manera autónoma. En la considerada como la clase más salvaje y extrema del Dakar participan seis españoles, el almuñequero Eladio Carbonell lo hace junto a Sara García, Javi Vega, Rachid Al-Lal, Alexandre Bispo y Juan Campderà.

De la mano de Club Aventura Touareg, equipo que le traslada la moto a Yayo Carbonell, la competición ya llegó a su ecuador. Atrás quedaron seis etapas con 277 kilómetros en la primera, antes de los 311 km. de enlace para llegar a la salida y 35 más hasta el campamento. En la segunda casi 700 km., con 460 de tramo cronometrado. La tercera fue de 400 kilómetros, aunque para llegar a la salida había que hacer 115 km. de enlace y desde la meta hasta el campamento otros 120. La más larga fue la cuarta, más de 800 km. sumando los enlaces. En la quinta, 700 más. Y con la sexta se llegó a la mitad de lo que ya es un sueño, estar en el Dakar. No cabe duda, a Yayo Carbonell no le asusta el desafío, la meta está más cerca.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar