• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COFRADÍAS GRANADA

Especial CRUZ DE GUÍA, Lunes Santo 2020

En nuestro programa de hoy están presentes Trabajo, Dolores, Huerto, San Agustín y Rescate, además de la historia de la marcha Mi Amargura

Audio

JORGE DE LA CHICA

JORGE DE LA CHICA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:31

Este es el especial CRUZ DE GUÍA de este Lunes Santo, uno de los días más completos del calendario procesional granadino. Hasta cinco corporaciones diferentes señalan esta jornada para realizar su estación de penitencia. Son el Trabajo, los Dolores, la Oración en el Huerto, el Rescate y el Cristo de San Agustín. Decir diferentes no es aquí una fórmula rutinaria. Cada una de estas cinco corporaciones penitenciales dispone de una acentuada personalidad, como ahora indicamos.

Cristo de San Agustín

Comenzamos nuestro espacio fijándonos en la Cofradía del Cristo de San Agustín, que data de 1680. A su titular se le conoce como el Sagrado Protector de la Ciudad de Granada, tras la epidemia de peste bubónica del año anterior.

Durante 1679, Granada vivió una de las epidemias más graves de su historia. Las cifras nos hablan de 3.138 víctimas, con un población de aproximadamente 40000 habitantes. El motivo fue la conocía como peste bubónica. Las rogativas se dirigieron hacia distintas devociones como la Virgen de la Antigua de la Catedral, San Roque, la Soledad a la entonces rendía culto en el convento del Carmen Calzadado (actual Ayuntamiento) la cofradía que hoy reside en el Monasterio de San Jerónimo, la Virgen de las Angustias, que ya entonces contaba también con su hermandad, y el Cristo de San Agustín, a cuya intercesión se acudió por iniciativa del Cabildo de la Ciudad y de los Agustinos Calzados, en cuyo templo se veneraba esta talla.

La epidemia terminó por desaparecer en el de octubre, cuando para anunciarlos sonaron clarines y timbales, mientras desde la Alhambra se hacían sonar salvas de artillería. Esta circunstancia llevó a unos fieles granadinos, a constituir una Cofradía que tuviera como titular al Cristo de San Agustín. La fundación se pudo formalizar en agosto del año siguiente. El Ayuntamiento también se sumó a la iniciativa y desde entonces acude cada año a celebrar ante esta representación del Jesucristo en la Cruz, un Voto de agradecimiento..

Este Voto que se solía celebrar durante el mes de agosto, fue trasladado hace unos años al de septiembre, haciéndolo coincidir con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Acude la corporación bajo mazas, con los porteros de la ciudad, la guardia municipal de gran gala y la Banda Municipal, siendo recibidos por la corporación penitencial del Lunes Santo granadino.

Granada volvió a realizar rogativas al Cristo de San Agustín con motivo de otros sucesos como la sequía de 1750 o la plaga de langosta de 1755.

Este año es muy importante para esta Cofradía porque se cumple el 500 aniversario de su talla. Muchos autores señalan que fue en 1520 cuando se realizó esta imagen que algunos atribuyen a Jacobo Florentino. Por tal motivo saldrá en procesión extraordinaria el próximo 25 de octubre hasta la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía conmemorativa.

Rescate

También en este programa especial de CRUZ DE GUÍA hablamos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de la Parroquia de la Magdalena. Este año iba a estrenar una túnica. Está basada en bordados del XIX y ha sido enriquecida por Antonio Villar. Habrá que esperar a otra ocasión para que la luzca el Señor. Pero la Hermandad ha tenido la iniciativa de incluir en su forro las rogativas que formulen los devotos, las cuales se pueden hacer llegar a la Hermandad a través de un formulario al que se puede acceder a través de la web de la Cofradía: rescategranada.com

Esta túnica será denominada en el futuro como la de las Rogativas. En nuestro programa, su Hermano MayorJosé Antonio Maroto, interviene para ofrecernos detalles con respecto a esa iniciativa.

Huerto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tercera Hermandad de este Lunes Santo a las que nos referimos en este programa especial de CRUZ DE GUÍA es la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada.

A la titular mariana de esta corporación, está dedica una de las marchas más populares de la Semana Santa granadina, que además es interpretada en toda España. Nos referimos a Mi Amargura de Víctor Manuel Ferrer. Precisamente esta fue una de las dos marchas elegidas ayer por la Tertulia el Atril, para hacer sonar desde los balcones de ayer Domingo de Ramos, a las cuatro de la tarde, la hora en que debía haber iniciado su estación de penitencia la Borriquilla.

El propio autor de esta marcha, el indicado Víctor Manuel Ferrer, participa en el programa y nos cuenta la historia de esta composición.

La Cofradía del Huerto piensa vivir este Lunes Santo a través de las redes sociales. A las diez de la mañana han programado la emisión de comunicado de la Junta de Gobierno y el envío de fotos los hermanos luciendo sus medallas corporativas, lo que se prolongará hasta a las diez de la noche. A las cinco de la tarde, hora en la que estaba señalado el comienzo de la procesión, habrá un mensaje del Consiliario, el Hermano Mayor y un cántico de las Madres Comendadoras de Santiago, en cuyo Monasterio reside la Cofradía. Posteriormente se emitirán vídeos de la las estaciones de penitencia de otros años y a las 11 de la noche se concluirá con una Salutación especial del Padre José Gabriel MartínConsiliario de la Federación de Cofradías.

Dolores

La Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, está de luto estos días. Durante la pasada Semana falleció una de sus más reputadas hermanas, la profesora de la Universidad de Granada Pilar Bertos, que ejerció la docencia en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de de Filosofía y Letras. A Doña Pilar le debemos mucho de lo que sabemos sobre nuestra Semana Santa y sobre el mundo de las cofradías. Fueron numerosos sus estudios sobre temas eucarísticos y relacionados con el arte de los metales.

Trabajo

Por último vamos a hablarles de la Hermandad de Trabajo, una de las que más hermanos tiene en su nómina. Este año continuaba tallando su paso de misterio a cargo del tallista Antonio Ibañez. Fue la primera cofradía que tuvo que suspender un acto. El viernes en que se anunció el estado de alarma, tenía previsto presentar el paño que este año iba a lucir la Verónica y que cada año es distinto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar