El Virgen de las Nieves estrena nuevas consultas para la salud mental de los menores
El hospital granadino completa la atención a la salud mental infanto-juvenil con un área de consultas externas diferenciada de la de adultos

El Hospital Virgen de las Nieves estrena consultas para atender a menores con problemas de salud mental
Granada - Publicado el
2 min lectura
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha inaugurado una nueva área de consultas externas para la atención a la salud mental infantil y juvenil. Este nuevo espacio, que ha supuesto una inversión de 226.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, se ubica en un área diferenciada de los adultos, en el centro periférico de consultas anexo al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación.
Una atención integral y humanizada
Con la puesta en marcha de estas consultas, el hospital granadino ofrece una atención integral y completa a estos menores. Esta área se suma a la de hospitalización, creada el pasado año para los casos más graves. El delegado territorial de Sanidad, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha expresado su satisfacción por "poder cubrir toda la atención sanitaria infanto-juvenil de salud mental, un compromiso de la Consejería de Sanidad para avanzar en tratamientos y humanización".
Según ha explicado el jefe de servicio de Salud Mental, Juan López Castillo, "la nueva área consta de cuatro consultas diseñadas para ofrecer una atención integral, especializada y cercana". El objetivo es "favorecer la detección precoz, la intervención temprana y el acompañamiento continuado", además de facilitar el trabajo con las familias y la coordinación con los centros educativos.
Aproximadamente, la mitad de los trastornos mentales en la edad adulta comienzan antes de los 14 años"
Jefe de servicio de Salud Mental
Un aumento de casos tras la pandemia
El experto ha señalado que la infancia y la adolescencia son etapas de especial vulnerabilidad. De hecho, ha indicado que "entre el 10 y el 20% de los menores presentan algún trastorno mental" y que "aproximadamente, la mitad de los trastornos mentales en la edad adulta comienzan antes de los 14 años". Las patologías más comunes son la ansiedad, la depresión y los trastornos del comportamiento.
López Castillo ha subrayado que los registros sanitarios muestran un "aumento sostenido de la demanda" en los últimos años, especialmente tras la pandemia, con un incremento de problemas emocionales y situaciones de crisis en adolescentes. Por ello, ha remarcado que "los menores necesitan espacios propios, profesionales especializados y entornos seguros, adaptados a su desarrollo emocional, cognitivo y social. Necesitan ser escuchados en lugares donde se sientan comprendidos, protegidos y libres de estigmas".
Los menores necesitan ser escuchados en lugares donde se sientan comprendidos, protegidos y libres de estigmas"
Jefe de servicio de Salud Mental
El nuevo dispositivo cuenta con un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermería. Para la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, con esta apertura "el hospital completa el ciclo de la atención a la salud mental infanto-juvenil de forma holística e integral", cumpliendo con los objetivos de actividad asistencial y humanización de los pacientes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



