La Universidad de Granada participa en un proyecto Erasmus+ sobre el uso de la IA en la enseñanza de lenguas
A través de los Departamentos de Filología Inglesa y Alemana, y Didáctica de la Lengua y la Literatura

La Universidad de Granada participa en un proyecto Erasmus+ sobre el uso de la IA en la enseñanza de lenguas
Granada - Publicado el
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La Universidad de Granada a través de sus Departamentos de Filología Inglesa y Alemana, y Didáctica de la Lengua y la Literatura participa en el proyecto Erasmus+ KA220 “New-Gen Language Teachers: Empowering Language Teaching with Ethical AI-Enhanced Guidance (Nueva Generación de profesorado de idiomas: Potenciar la enseñanza de lenguas mediante una orientación ética en el uso de la IA)”. El proyecto, coordinado por la Universidad de Letonia, cuenta con una financiación total de 250 000 € y una duración de dos años. El consorcio, formado, además de por la Universidad de Letonia y la Universidad de Granada, las universidades Anadolou y Bartin (Turquía) y la consultora Hafelekar Unternehmensberatung Schober GmbH (Austria), celebró el pasado 4 de diciembre la reunión de lanzamiento del proyecto.
New-Gen Language Teachers tiene como propósito garantizar que los docentes en formación y el profesorado en ejercicio dispongan de las competencias y la conciencia ética necesarias para integrar la inteligencia artificial de manera responsable y eficaz en la enseñanza de lenguas. La iniciativa responde a la creciente influencia de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y promueve la adaptación digital, la sensibilidad ética y la innovación pedagógica en toda Europa.
Los principales objetivos del consorcio y de los que la Universidad de Granada participa activamente son los siguientes:
• Desarrollar el conocimiento sobre IA y las competencias éticas del profesorado mediante una formación estructurada y basada en la investigación.
• Fomentar un uso responsable, transparente e inclusivo de la IA en las aulas de idiomas.
• Impulsar la transformación digital y la sostenibilidad en la formación docente mediante el desarrollo de herramientas de aprendizaje de acceso abierto.
• Reforzar la colaboración transfronteriza entre instituciones de educación superior de España, Letonia, Turquía y Austria.
El proyecto prevé la creación de un módulo curricular de 20 horas sobre el uso ético de la IA en la enseñanza de idiomas acompañado por un kit lúdico para la enseñanza de lenguas apoyada en IA y un MOOC interactivo, multilingüe y de acceso abierto para la formación escalable de docentes. Estos materiales se pilotarán con 200 futuros profesores de lengua inglesa, se perfeccionarán a partir de las aportaciones de expertos y usuarios y se adaptarán para su incorporación en programas de grado y máster de formación docente. Las actividades complementarias incluyen talleres, seminarios web y escuelas de verano destinados a involucrar a educadores, investigadores y responsables políticos.
New-Gen Language Teachers es una de las 21 asociaciones de cooperación financiadas en el marco de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+ en las que participa actualmente la Universidad de Granada.



