• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Una exposición de fotografías artísticas realizadas con un teléfono móvil

Su autor, Ramón L. Pérez, reproduce imágenes de la Fábrica de Azúcar de Nuestra Señora del Rosario en Salobreña

ctv-c2d-expo-ramn

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

El arte de la fotografía tiene una indudable conexión con la técnica, aunque se trate de un aspecto auxiliar. Por ese motivo, podemos llegar a pensar que son necesarios complejos elementos para su desarrollo. Pero en nuestro tiempo, incluso con ingenios aparentemente sencillos, se pueden lograr extraordinarias obras.

Ramón L. Pérez es uno de los fotógrafos más acreditados de Granada. Su trabajo en el Ideal es una muestra permanente de su buen hacer. En este caso nos presenta una exposición en la que vuelve a acreditarse como artista. Un teléfono móvil y un paseo por la Fábrica de Azúcar Nuestra Señora del Rosario de Salobreña, que lleva varios años cerrada, han bastado para, unidos a su capacidad creativa, mostrarnos que la fotografía también es arte, algo que nadie puede poner en duda.

El autor nos indica que una parte importante del resultado final se debe al trabajo del impresor, Joaquín Puga. Asombra la cantidad de matices de esta colección de fotografías que se exhibe y que está realizada en blanco y negro, cuyas tonalidades nos muestran una impresionante cantidad de detalles y contrastes.

La habilidad creativa de Pérez ha sido capaz de convertir algo que en cierta manera pertenece a lo cotidiano, en imágenes capaces de transmitirnos algo más que datos. La grasa y el polvo depositadas en muchos de los elementos que se reproducen y sobre las que llama la atención el artista, han configurado los instantes captados por la cámara de Ramón, en los que la luz, como no puede ser de otra manera, también juega un papel fundamental.

Cumple además esta exposición otra función y es que nos anima a todos los que dispongamos de un móvil, a intentar ser artistas. No es labor sencilla. Elegir el encuadre, el instante, el motivo … También, llama la atención sobre el conocido como patrimonio industrial. Bien es verdad que el espacio escogido, dispone de elementos singulares, como las palas que parece se acaban de dejar de los operarios después de una jornada de trabajo o aquella manguera que da la sensación de que se recogió hace poco. A veces son elementos cotidianos, pero la labor de Ramón L. Pérez, los dota de una semántica especial.

Horario

La exposición titulada Fragmentos del pasado, de la que ha sido comisaria Lola Maleno, se puede visitar todos los martes hasta el 22 de febrero en la Sala de exposiciones Afogra (Asociación de Fotógrafos de Granada), calle Primavera 24, local 4, de 18 a 20 h.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar