• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL GUITARRA 2022

Tomás García entre la literatura y el flamenco, con la guitarra de Antonio de la Luz

El Carmen Abén Humeya de la Fundación Carlos Ballesta fue el escenario del recital que ofrecieron en el Festival de la Guitarra de Granada

ctv-0qg-toms-garca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La literatura y el flamenco suelen darse con frecuencia la mano y obtiene unos resultados extraordinarios. Unas veces son las letras populares o de autor, creadas para ser cantadas y otras son las adaptaciones de escritores. En esta senda trabaja el cantaor granadino Tomás García que junto a Antonio de la Luz ha participado en el VI Festival Internacional de la Guitarra, en un concierto celebrado en el Carmen Abén Humeya, sede de la Fundación Carlos Ballesta.

Tomás García comenzó su intervención indicando que en su recital quería ofrecer una muestra de los que puedo aportar la guitarra como instrumento de acompañamiento, en este caso para el cante, y que desde que recibió la invitación del Festival había pensado en Antonio de la Luz para que fuera su pareja en el concierto. El artista granadino presentó, entre otros, una serie de cantes que pertenecen al trabajo discográfico en el que se encuentra involucrado en este momento y que recogen poemas que van desde el siglo XII hasta la edad de lata de la literatura española. Su idea es componer “una historia de la literatura adaptada al flamenco”.

De esta forma hizo un recorrido cronológico que comenzó con un romance del XII y nos llevó hasta Espronceda fue musicado mediante una guajira, reuniendo al final a Machado y García Lorca en una soleá y concluyó con unas bulerías, cuyas letras en este caso eran populares. Tomás García mostró un fraseo, afinación y dicción extraordinarias y el contrapunto preciso lo puso el guitarrista Antonio de la Luz, que realizó toda una exhibición de lo que debe ser un guitarrista de acompañamiento.

El espectáculo repleto de referencias jondas, estuvo enmarcado en unos jardines monumentales, los del Carmen Abén Humeya de la Fundación Carlos Ballesta, espacio que está siendo descubierto por muchos granadinos, que pueden disfrutar aquí de unas extraordinarias vistas, con la Alhambra como principal protagonista. Paisaje y música volvieron a hermanarse de una forma bellísima.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar