COPE

Newsletters
Registrarme

TRIBUNALES

Reconoce ante el jurado que degolló a su mujer en Caniles: "Lo que pasó, no lo sé"

Ha declarado que no recordaba que existieran discusiones previas que motivaran su actitud o que sufriera algún tipo de problema psicológico

Granada.- Tribunales.- Reconoce ante el jurado que degolló a su mujer en Caniles: Lo que pasó, no lo sé

26/09/2022 Detalle de la sala donde se está celebrando el juicio popular al acusado de degollar a su mujer en Caniles en la Audiencia Provincial Sección Segunda Penal, a 26 de septiembre de 2022 en Granada (Andalucía, España). Se juzga la muerte de una mujer, de 73 años, asesinada por su marido, de 76 años en el pasado mes de enero. La Guardia Civil, detuvo al autor del crimen en Urgencias del Hospital de Baza al día siguiente del crimen.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

El hombre de 79 años acusado de asesinar el 22 de enero de 2020 a su esposa en la vivienda en la que ambos residían en Caniles (Granada), donde la golpeó en la cabeza y luego la degolló con un cuchillo de cocina, se ha declarado culpable ante el jurado popular que lo enjuicia desde este lunes en la Audiencia Provincial de Granada aunque ha dicho que no recuerda nada de la agresión. "Lo que pasó, no lo sé; no recuerdo nada", ha asegurado al ser preguntado por el crimen.


De hecho, ha declarado que no recordaba que existieran discusiones previas que motivaran su actitud o que sufriera algún tipo de problema psicológico cuando decidió matar a su esposa, María Concepción, de 74 años. "Yo qué sé, no lo sé", se ha limitado a expresar a preguntas de la fiscal sobre por qué lo hizo. "Siento mucho lo que he hecho, pido mil perdones", ha dicho al inicio de su declaración.


El acusado se enfrenta a una petición fiscal de 25 años de prisión y diez años de libertad vigilada por un delito de asesinato con alevosía con las agravantes de parentesco y de género, pues entiende la Fiscalía que "nos encontramos ante un crimen machista" en el que el presunto autor "tomó la firme decisión de acabar con la vida" de su esposa como un modo de demostrarle "su pretendida superioridad como varón" y después de que ella le trasladara su intención de divorciarse tras casi 50 años de convivencia.


Descarta así la fiscal que en el momento de los hechos el acusado tuviera afectadas sus capacidades cognitivas ni volitivas y cree que fue "consciente" en todo momento de lo que estaba haciendo, en la línea de lo que ha expuesto la acusación particular, que ejerce el hijo que la fallecida tenía de una relación anterior y que reclama 22 años de prisión por asesinato.


La defensa ha solicitado la libre absolución para su cliente al alegar que, si bien es "indudable" que esta persona acabó con la vida de su esposa, sufría problemas psicológicos cuando lo hizo y pide que se le aplique la eximente completa que recoge en estos casos el Código Penal por alteración psicológica o que subsidiariamente sea tenido en cuenta como posible circunstancia atenuante de la pena.


"YO ME LLEVABA BIEN CON TODO EL MUNDO"

No obstante, el acusado ha sostenido a preguntas de su defensa que no tiene ningún problema psicológico reconocido. "Ni en el trabajo ni con los vecinos, ni con nadie" ha tenido problema alguno a lo largo de su vida. "Yo me llevaba bien con todo el mundo", ha asegurado durante esta primera sesión del juicio, que ha estado marcada por los problemas de audición alegadas por el acusado y que ha llevado a las partes a tener que reformular numerosas preguntas e incluso a desistir de algunas de ellas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Así, ha dicho no recordar que su mujer le trasladara su deseo de querer divorciarse --como recoge el relato de la Fiscalía-- ni que hubieran tenido discusiones por el dinero o por cualquier otra causa.


La Fiscalía cree que antes del cometer el crimen "bloqueó la salida de la vivienda colocando un sillón detrás de la puerta principal y cerró la puerta con ella" para evitar la posible "huida de su esposa o el auxilio de terceras personas", pero él ha relatado que como dormían en la parte de arriba siempre ponían un mueble delante de la puerta por seguridad, "para sentir ruido si entraba alguien" porque ellos accedían a la casa por la cochera, en tanto que la puerta principal también se mantenía cerrada para evitar la entrada de suciedad de la calle.


El juicio continuará este martes con los testigos solicitados por las partes, entre los que se encuentran el hijo de la fallecida y distintos peritos y especialistas que abordarán ante el jurado los distintos informes elaborados sobre la salud mental del acusado.


RELATO PROVISIONAL

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los hechos ocurrieron sobre las 11,00 horas del 22 de enero de 2020 el acusado, "aprovechando" que estaban solos en el domicilio presuntamente "bloqueó la salida de la vivienda colocando un sillón detrás de la puerta principal, cerró la puerta con ella y encendió la radio poniendo el volumen bastante elevado para asegurar de este modo que su propósito no se viera frustrado ante una eventual huida de su esposa o el auxilio de terceras personas".


A continuación se dirigió a la cocina, donde estaba la víctima, "provisto de un palo de madera de 81 centímetros de longitud y la golpeó en la cabeza", dejándola semiinconsciente y sin posibilidad alguna de defenderse "Seguidamente cogió un cuchillo de cocina y la degolló realizando varios cortes en el cuello, uno de derecha a izquierda y varios de izquierda a derecha, muriendo María Concepción de manera inmediata". De acuerdo al informe forense, la mujer presentaba a causa de la agresión cuatro heridas en el cráneo; y en el cuello, dos heridas por degüello.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar