• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA ALHAMBRA SOLITARIA (III)

¿Qué tesoro se guardaba tras el corredor del Patio de la Reja de la Alhambra?

Desde aquí se accede a los pasadizos situados bajo los palacios nazaríes

Vídeo

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Fotos: Patronato Alhambra y Generalife.

El Patio de la Reja es uno de lugares más pintorescos de la Alhambra. Se trata de un espacio que ha inspirado a numerosos artistas. Su imagen ha sido reflejada por pintores, su encanto y embrujo descrito por poetas y su aspecto ha dado lugar a la creación multitud de leyendas. Desde él es posible acceder a los pasadizos que discurren bajo los palacios nazaríes.

Galería

Es una de las construcciones de la Alhambra cristiana. Al norte nos ofrece un mirador que comunica el Palacio de Comares, con la conocida como Casa Real Nueva, espacio acondicionado para la residencia del Emperador Carlos V. Se trata de una galería en la que podemos observar algunos bellos ejemplos de los capiteles del arte nazarí. Desde este lugar, se aprecian unas espectaculares vistas del Albayzín y el Sacromonte, con su célebre Abadía al fondo. Este es el paisaje que nos ofrece el valle de río Darro, que discurre a los pies de la colina de la Sabika, sobre la que se asienta todo el entramado de palacios, jardines, torreones, patios, albercas y edificios medievales y renacentistas que configuran este monumento de fama universal.

Reja

Al sur, una reja del siglo XVII cierra una galería que ha puesto a prueba la imaginación de los visitantes de la ciudadela palatina granadina. Todo tipo de historias y leyendas han evocado un lugar propio para el misterio, matizado por una tenue luz que por momentos, casi se convierten en lúgubre. En el centro una fuente nos recuerda el papel primordial que juega el agua en el monumento.

Habitualmente es un espacio de tránsito de los miles de turistas, que se recrean en el paisaje y en el encanto romántico del lugar. Durante la pandemia, cuando hemos podido grabar este reportaje, el Patio de la Reja se acerca mucho más al escenario que dibujaron los románticos.

También de puede interesar:

¿Por qué son doce los leones que sostienen la fuente más famosa de la Alhambra?

Secretos de la Alhambra: Así funcionaba el sistema de calefacción de los palacios nazaríes

PATIO REJA 2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar