• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Primer año de Carazo al frente del Ayuntamiento de Granada: "Paso a paso" cumpliendo proyectos

La alcaldesa de la capital ha hecho balance del primer aniversario de gestión en el consistorio granadino

Granada.- Carazo indica en su primer aniversario como alcaldesa que paso a paso cumple con sus compromisos electorales

17/06/2024 La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en primer término, con el equipo de gobierno local

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, ha afirmado este lunes, coincidiendo con su primer año al frente del ayuntamiento de esta ciudad andaluza, que "paso a paso, a pesar de las dificultades", su equipo de gobierno local está cumpliendo sus compromisos con los granadinos.

Ha sido en un exhaustivo balance que ha realizado en el Ayuntamiento de Granada junto a todo el equipo de gobierno local de "los logros alcanzados" durante su primer año de mandato, en el que ha señalado ha habido tiempo para la autocrítica pero también para el reconocimiento de que se van "traduciendo" los compromisos electorales en proyectos y medidas concretos.

Ha enfatizado el "trabajo del día a día" y "extenso" con el que se ha sacado adelante la modificación de 13 ordenanzas municipales en ocho meses, en cuestiones como las urbanísticas o en materias que ha señalado llevaban dos décadas sin actualizarse, haciendo alusión también a su iniciativa para modificar la normativa en torno a los pisos turísticos, cuyas nuevas licencias está previsto se suspendan en julio en tanto se desarrolla este cambio.

Se trata de "mejorar la gestión para cambiar el modelo de ciudad, en muchos casos con normas de hace 20 años que hay que actualizar y que se tienen, desde luego, que acercar a la realidad", ha resumido, enfatizando que la nueva ordenanza de edificación va a "promover también la inversión, la construcción de nueva vivienda y mejorar la habitabilidad del parque existente".

Además, está en la tramitación del proceso de información pública la ordenanza de licencias, que "es clave en la gestión urbanística" para poder favorecer "mejoras funcionales, orgánicas" y "que van a digitalizar" la gestión, en un compromiso de acercar y agilizar la administración municipal al vecino.

"Hoy Granada encara el futuro con más esperanza que hace un año gracias a un equipo de personas comprometidas que se han dejado la piel durante estos 12 meses para recuperar el tiempo perdido y lo hemos demostrando con hechos, comenzando a transformar" la ciudad "en un lugar más atractivo para vivir, para invertir y para visitar", ha indicado la alcaldesa.

En cuanto al presupuesto municipal de 2024, "después de dos años prorrogado, Granada aprueba" unas cuentas "de casi 330 millones de euros", que "permite trabajar" en la senda de abrir paso a una "ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada", lo cual "se comienza a ver en las calles".

La gestión en urbanismo ha permitido desbloquear proyectos atascados durante años y aprobar el avance del Plan General de Ordenación Municipal, "para hacer de Granada, una mejor ciudad para vivir".

Además, en lo cultural, "hemos relanzado la candidatura para que Granada sea Capital Cultural Europea en 2031, conseguido la Bienal de Flamenco, y la obtención de fondos de la Fundación La Caixa y de otra entidad privada que daremos a conocer próximamente" todo en el afán de ponerse "a la altura de las grandes capitales europeas".

En cuanto a la limpieza, "era vital que Granada estuviese más cuidada, más mimada y más limpia" por lo que se ha creado "un área exclusivamente dedicada" a esta política, "haciendo frente a las pintadas y poniendo en marcha un nuevo contrato" de más de 700 millones para 15 años con un modelo de gestión basado en IA.

Por otro lado, "estamos construyendo una ciudad más sostenible y con un aire de mejor calidad gracias a la reconfiguración del transporte público, la reducción del tráfico de vehículos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

"Granada quiere ser modelo de ciudad inteligente, aplicando la tecnología más avanzada para facilitar las tramitaciones administrativas al ciudadano y aplicar la IA a los servicios urbanos como el de limpieza o de agua", ha añadido Carazo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar