Morante, Roca Rey y Pablo Aguado abren la Puerta Grande de la Plaza de Granada
El festejo, en el que se llenó el graderío, se tuvo que retrasar debido a una tormenta

Morante, Roca Rey y Pablo Aguado salen a hombros
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El festejo del Viernes de Corpus en Granada empezó mal, pero terminó bien y los tres espadas del cartel salieron por la Puerta Grande. Una tormenta provocó que el espectáculo comenzará casi tres cuarto de hora, con respecto a lo previsto. Eran las 20,11 cuando sonaron por primera vez los clarines y timbales. La plaza estaba llena, muestra de la expectación del cartel. Sin embargo, los primeros resultados fueron decepcionantes.
mal comienzo
El primero de la tarde, cuya lidia correspondía a Morante, fue devuelto por mostrar problemas en los cuartos traseros. El que salió en su lugar fue lidiado de manera muy abreviada y el diestro precisó entrar tres veces con la espada, para acabar con su vida. En el segundo de la tarde, sucedió prácticamente lo mismo. Mostraba mansedumbre y poca fuera. El lidiador, en este caso Roca Rey, también abrevió y acabó con él de un estoconazo.
la tarde levantó el vuelo
Con este presagio, se temía lo peor. El ganado de García Jiménez no daba facilidades y la enorme expectación antes descrita, se iba tornando en decepción. El tercer toro fue devuelto a los corrales, al no ser apto para la lidia. Mostraba falta de fuerza y rehuía al picador. Se sustituyó por el segundo sobrero, que sin ser espectacular, permitió ver la torería de Pablo Aguado, quien exprimió lo que tenía el astado y concluyó con toreo encimista, encendiendo el fervor del público. Con el acero tuvo éxito a la primera, aunque precisó el estoque de descabellar y se le concedió un oreja.
morante torea de manera convincente
Morante de la Puebla llegaba a Granada tras los recientes éxitos en Sevilla y Madrid. Sus partidarios deseaban algo similar en en esta tarde y lo vieron en el segundo de su lote, al que recibió con la capa con un repertorio en el que no faltaron una bellas chicuelinas. La faena de muleta se inicio a pies juntos, al lado de la tablas y a partir de ahí enseñó lo mejor de su repertorio. Una de las tandas consistió en una derechazos muy ligados, con un buen temple. Lo mostró por los dos pitones, aunque el diestro era mejor. Le imprimió el ritmo precioso a la faena, para que el toro no se viniera abajo. Mató de una estocada hasta la bola, que fue eficaz y fue premiado con dos orejas.
roca rey: sensacional
Roca Rey estuvo sensacional en su último toro. Excepcional con la capa, rodilla en tierra con la muleta, pases cambiados de indudable riesgo y mérito, espectacular por los dos pitones, aguantando los momentos complejos y final con toreo circular. Tuvo que entrar dos veces en la suerte suprema y pese a ello consiguió las dos orejas.
pablo aguado:
Pablo Aguado no dejó pasar la oportunidad que le brindaba el que cerraba la tarde, que desarrolló un instinto muy peligroso, al que se sobrepuso con valor y técnica y pese a que también uso dos veces la espada, logró , como en el primero, otro apéndice. El público de Granada es generoso y disfrutó de la salida a hombros de los tres diestros anunciados.
una banda de música de categoría: el carmen de dúrcal
Un capítulo especial merece la actuación durante el Corpus Taurino de la Banda de Música de El Carmen de Dúrcal, cuyo director, Jorge Berrio, domina perfectamente los títulos que se deben de interpretar y en el momento en que deben de ejecutarse. Es un placer escuchar Grana e mi arma del Maestro Alonso, pasodoble con el que en 1928 se inauguró la actual Plaza de Toros de Granada. El grupo artístico, de una notable calidad, cuenta además con grandes solistas como Francisco Molina, saxo de la Banda Municipal de Almería, que se lució en el solo de Ópera Flamenca de Perfecto Artola, elegido parala última faena de Pablo Aguado, que lo cuenta entre sus favoritos.



