71 FESTIVAL DE GRANADA
La mejor Orquesta Ciudad de Granada en el Palacio de Carlos V
Josep Pons recibió la Medalla del Festival de Granada

ctv-8wm-220616---orquesta-ciudad-de-granada--josep-pons---palacio-de-carlos-v---fermin-rodriguez- 038
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde su creación en 1990 la Orquesta Ciudad de Granada participa todos los años en el Festival de Granada. Su presencia se ha saldado con distintos resultados. El que ha obtenido en su primera comparecencia de la programación de presente ciclo nos ha permitido escuchar lo mejor de esta agrupación musical. Los ingredientes eran propicios para el éxito: un programa atractivo y un director que ha sido el que mejor ha entendido a la OCG a lo largo de su historia, Josep Pons. Además, los autores a interpretar que fueron Debussy, Ravel y Stravinsky facilitaron la labor de quien tomó con acierto la batuta, ya que se trata de compositores que él sabe traducir de una forma bella y precisa.
Impresionismo francés
El Preludio para a Siesta de un fauno de Claude Debussy ya mostró el equilibrio de los planos sonoros y una afinación nada sencilla dado el carácter impresionista de la obra. Se cerró la primera parte con el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, en el que intervino con un éxito sobresaliente el pianista Juan Pérez Floristán, que manifestó un alarde de destreza en una obra en la que solo con cinco dedos consigue unos efectos espectaculares.
El gran Stravinsky
Tras el descanso llegó el turno para El pájaro de fuego de Igor Stravinsky que supuso una examen importante parra la orquesta y su director. Lo saldaron con una nota alta y dejaron oír toda la belleza de una partitura nada sencilla que precisa de los intérpretes una técnica y una concentración máximas. Esta es la mejor OCG, la que une profesionalidad y calidad. Al término del concierto, los espectadores ovacionaron con entusiasmo a la orquesta y a Pons.
Medalla para Pons
Antes del comienzo de la segunda parte se distinguió a Josep Pons con la Medalla del Festival, que le fue entregada por Elena García de Paredes, Gerente del Archivo Manuel de Falla, reconociendo así la trayectoria del catalán que como recordó Antonio Moral, director del ciclo, ya estuvo en su programación incluso con anterioridad a su etapa al frente de la OCG. Con sentido del humor, Pons recordó las críticas que recibía por su negativa a ofrecer bises durante su titularidad en la orquesta granadina, salvo en su concierto de despedida. Anoche tampoco se produjo ningún regalo añadido a lo anunciado, pero los asistentes disfrutaron del espectáculo.




