COPE

RECURSOS HÍDRICOS

La presa de Rules: 17 años acumulando agua inutilizada en la mayor piscina de Europa

Un coche sin ruedas. Un bosque sin árboles. La Presa de Rules se suma al esperpento tras 17 años acumulando agua que no se puede sacar para el riego o el consumo humano

ctv-fq8-rules 01 0 0 0
Juande Jerónimo

Juande JerónimoGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:53

La presa de Rules es la única infraestructura hídrica que desde hace diecisiete años acumula agua y la canaliza al mar porque nadie pensó en construir canalizaciones para llevar ese rico recurso hasta los hogares y los campos de los granadinos. Una pesadilla.

Lo que mal empieza, peor acaba

ctv-ioz-unnamed


14.000 millones de pesetas y 60 años de espera. Esto es lo que inicialmente costó la presa de Rules. Es conocida como la mayor vergüenza de la clase política granadina. En los años 50 comenzó a fraguarse un proyecto que se aprobó el 1996. En 2004 fue inaugurada por la ministra Cristina Narvona. Tres años después ya embalsaba el agua. Una inversión millonaria para dar una solución a la gran problemática de los habitantes de la costa de Granada. Los regantes, hace ahora 17 años, no podían esperar que esta importante infraestructura sirviera sólo para que unas pocas decenas de personas practicaran el surf o vela.

Canalizaciones para que las no hay proyecto

ctv-5ke-presa-de-rules-vanos


Inicialmente se hablaba una inversión de 170 millones para sacar el agua de la presa. En la actualidad esa cifra se ha duplicado ante la inutilidad de los gestores políticos. La Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Acuamed, tenían el compromiso de construir unos 200 kilómetros de conducciones (de los cuales seis discurrirán por túneles), doce estaciones de bombeo y 38 depósitos de regulación con una capacidad total de casi 1.265.000 metros cúbicos.

El resultado ha sido uno de los mayores fiascos que ha sufrido la provincia de Granada desde la llegada de los Reyes Católicos.

Nadie entonces -y tampoco ahora- puede explicar cómo se ha acumulado tanto despropósito en una obra faraónica denominada, con toda razón, la mayor piscina de Europa.

Descripción de la presa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este embalse, recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Sierra de la Contraviesa.

La cuenca del embalse tiene una superficie de 1072 kilómetros cuadrados. El suelo que sostiene este agua está constituido por terrenos poco permeables formados hace más de 300 millones de años, en la era paleozoica, y conformados por micas-esquistos, cuarzo-esquistos, cuarcitas y mármoles.

ctv-hbo-1582121157739


La presa propiamente dicha, es de hormigón, de planta curva con un radio de 500 metros, y una altura de 100 metros. Fueron necesarios más de 2.000.000 de metros cúbicos de hormigón para levantarla.

El volumen máximo de embalse es de 117 hectómetros cúbicos, y el embalse muerto es de tan solo 4,83 hectómetros cúbicos. En los bloques centrales de la presa se ha construido un aliviadero de superficie, de tipología de “labio fijo”.

Las canalizaciones

El sistema de conducciones Béznar- Rules se compone en total de 11 desglosados y su ejecución costará alrededor de 300 millones de euros. En estos momentos, el único desglosado que se encuentra en redacción es el número 9; quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, llevando así el agua a municipios como Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. 18 meses, que computan desde marzo, fue el plazo que se dio para que el plan estuviera diseñado, después podrá llegar la maquinaria.

ctv-zea-fotonoticia 20210830170611 1920


Se están elaborando ya los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto del desglosado número 3, que llevará agua hasta Almuñécar. La documentación se espera que esté lista en noviembre, según manifestó a este medio el ministerio.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en el Senado que el primer tramo se ejecutará “para tranquilidad” de la Costa a finales del próximo año. Sin embargo no hay ni una sola partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado.

ctv-8zv-1578570373699


Indignación de los agricultores

Las organizaciones agrarias mientras tanto quieren dar un paso más. En COPE el secretario general de ASAJA Granada, Manuel del Pino, ha pedido que sean declaradas personas non gratas en la provincia los políticos que han intervenido en el diseño de unas canalizaciones sin las cuales la presa no tiene sentido. Están agotados de pedir dimisiones.

Han sido multitud las manifestaciones que han tenido que hacer los agricultores sin que haya habido ninguna reacción por parte de los responsables públicos.

ctv-1y2-1631692923075


Este verano anunciaban a bombo y platillo una inversión de 50 millones de euros que nadie sabe dónde está.

Los únicos que siguen satisfechos con esta inversión son los surfistas que se acercan a disfrutar de la mayor piscina de europa que sigue estando en Granada. Ellos son los únicos beneficiarios de esta inversión. Enhorabuena.

ctv-b8b-rules12




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar