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Marifrán Carazo informa del interés empresarial por el parking de Camino de Ronda en Granada

"Se desbloqueará al igual que se ha hecho con el resto de actuaciones compensatorias por las obras de Metro de Granada"

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Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:18

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz de la existencia de interés empresarial por el parking previsto en el túnel de Camino de Ronda y ha indicado que este interés ha sido posible en virtud de las gestiones realizadas por la Junta de Andalucía en los últimos meses y los contactos con el sector, en los que se ha sondeado la vía de la iniciativa privada.


Carazo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta de la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, donde se ha dirigido a la consejera para preguntarle por los motivos que le "han hecho aplazar la apertura de este aparcamiento necesario y demandado por la vecindad, que ha emprendido una recogida de firmas, y por el Consistorio, quien le viene solicitando la gestión de forma que pueda proceder a la licitación de este enclave en el menor tiempo".


Manzano ha explicado que el soterramiento del metro a su paso por esta vía conllevó una pérdida notable de aparcamientos, por lo que el anterior gobierno socialista de la Junta se comprometió a dar respuesta a la queja vecinal que reclamaba este espacio y planteó en compensación la construcción de este parking subterráneo entre las paradas de Méndez Núñez y Recogidas del Metropolitano.


La titular de Fomento ha indicado que se está trabajando para dar una salida satisfactoria a este proyecto y ha asegurado que "se desbloqueará al igual que se ha hecho con el resto de actuaciones compensatorias por las obras de Metro de Granada", que en su gran mayoría se ejecutaron o iniciaron con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno.


Marifrán Carazo ha señalado, durante su intervención que la Junta de Andalucía continúa trabajando para que esta infraestructura pueda habilitarse como parking. "El interés es ponerlo en funcionamiento y que, además, sea cuanto antes, para lo que hemos dado pasos importantes llevando a cabo un estudio de viabilidad y un proyecto básico".


En esa línea, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, ha llevado a cabo una exploración del mercado con diferentes empresas y sectores para testar su interés real en explotar el futuro estacionamiento del túnel del Camino de Ronda.


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La consejera ha expuesto que la administración autonómica no ha cejado en su empeño para dotar de viabilidad la explotación del futuro estacionamiento. A tal fin, ha dicho, "seguiremos trabajando con el Ayuntamiento de Granada y los vecinos de Camino de Ronda en las diferentes opciones que hagan posible su explotación".


No obstante la consejera ha precisado que este uso requiere de tiempo y de una elevada inversión para su habilitación como parking, ya que no dispone de instalación eléctrica, iluminación, saneamiento, o revestimientos arquitectónicos, entre otros, y precisa de la ejecución de instalaciones y equipamientos imprescindibles para su funcionamiento.


La consejera ha reclamado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que deje de hacer un "uso político" de esta infraestructura y que confíe en el trabajo que está desplegando la Junta de Andalucía para dotar de viabilidad la explotación del futuro parking.


En esa línea, ha dicho, cuando fue delegado de Obras Públicas nada hizo en avanzar en el proyecto y, ya como alcalde, sólo promovió con la Agencia de Obra Pública un grupo de trabajo con el que sólo se reunió una vez, en marzo de 2018, y sólo para acordar la viabilidad técnica, económica y jurídico/administración de futuros usos del túnel como parking, pero "sin abordar trabajo alguno, ni planificación, ni calendarios ni compromiso alguno de contratar estudios o proyectos".


Marifrán Carazo, en ese sentido, ha puesto relieve el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años para desbloquear todos los compromisos que la Junta de Andalucía había asumido por las obras del Metro de Granada. Desde 2019, se han culminado siete actuaciones compensatorias, como el parking de la estación del AVE, los Paseíllos Universitarios, la glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena o, más recientemente las obras de remodelación del Eje Arabial-Palencia, que se han ejecutado en tres fases.


Con este último hito, la inversión ejecutada y completada asciende a 9,7 millones de euros. Además, hay que añadir otras dos actuaciones actualmente en ejecución como las obras de adaptación como sala multiusos del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil, incluyendo un segundo nuevo acceso pendiente de licitarse, y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que elevan la inversión a 15 millones.


El último paso ha sido la reciente firma de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Granada para la reforma de la piscina cubierta situada en el campus de Fuentenueva.


"BALONES FUERA"

Olga Manzano ha censurado por su parte la "falta de voluntad de la consejera Carazo al frente de Fomento y le ha pedido que "antes de marcharse definitivamente, ceda la gestión de este espacio al Ayuntamiento para su apertura". Junto a ello, ha criticado que Carazo en sede parlamentaria "eche balones fuera, recurra al tú más y se ampare para no abrir ya este parking en que no hay demanda de estacionamiento en un distrito que precisamente registra una alta población".


"Es evidente que la señora Carazo no tiene argumentos sólidos para explicar esta demora por lo que recurre a la confrontación por interés electoralista, en lugar de solucionar los problemas de la ciudadanía granadina", La parlamentaria socialista le ha afeado a la consejera que tampoco haya contado con la petición el ayuntamiento, que prevé dicho aparcamiento para limitar la entrada de tráfico privado al centro de la ciudad y ha lamentado que la estrategia de la derecha cuando gobierna siempre sea desprestigiar y después atribuirse los méritos.


"El mismo modo de siempre. Primero niegan la importancia del proyecto por ser socialista, le restan valor, se oponen a él, lo retrasan, en la mayoría de las veces encargando proyecto de reforma, estudio de viabilidad, y todo ello para después hacerlo suyo", ha resumido para instar a la Junta o que cede la gestión al ayuntamiento granadino o abra el parking ya con los usos previstos.


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