El hospital se muda a casa: el Virgen de las Nieves atiende a 200 pacientes crónicos en sus domicilios
Un equipo de Medicina Interna y Enfermería del hospital de Granada ofrece cuidados y tratamientos a domicilio con las mismas garantías que en el centro

Ana María Sánchez, enfermera
Granada - Publicado el
2 min lectura1:03 min escucha
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implementado un novedoso modelo asistencial que ya ha beneficiado a más de 200 pacientes crónicos: la hospitalización domiciliaria. Este servicio permite que los enfermos reciban cuidados y tratamientos en sus propios hogares, manteniendo las mismas condiciones de calidad y seguridad que si estuvieran ingresados en el centro hospitalario. El programa se dirige a pacientes que cumplen una serie de requisitos, como un entorno doméstico seguro y el apoyo de un cuidador.
Cuidados de alta calidad en el hogar
Este recurso, puesto en marcha el pasado verano, ha tenido una excelente acogida. Según la jefa de servicio de Medicina Interna, Nuria Navarrete, "es un recurso de gran valor para los pacientes y sus familias", ya que "el paciente tiene el confort de su hogar, con las garantías de seguridad de los cuidados hospitalarios". La iniciativa se ha dado a conocer con motivo del Día Nacional de la Medicina Interna.
El paciente tiene el confort de su hogar, con las garantías de seguridad de los cuidados hospitalarios"
Jefa de servicio de Medicina Interna
Un equipo coordinado de siete enfermeras y tres médicas se desplaza diariamente a los domicilios. El programa está enfocado en personas con patologías crónicas como insuficiencia cardíaca, infecciones respiratorias bronquiales o neumonías. También atiende a pacientes que necesitan seguimiento postoperatorio para heridas quirúrgicas o con problemas de la piel como úlceras cutáneas.
Mismo tratamiento y seguridad que en el hospital
Los tratamientos principales incluyen oxigenoterapia, antibióticos intravenosos y cura de heridas, además de la gestión de analíticas y pruebas diagnósticas. Navarrete subraya que "el criterio fundamental es que el paciente tenga características de ingreso hospitalario". Administrativamente, el paciente figura como hospitalizado, con su correspondiente informe de ingreso y seguimiento diario hasta el alta.
La enfermera Ana María Cano destaca el papel de su colectivo más allá de la asistencia, enfatizando la importancia de "fomentar la educación sanitaria y el apoyo al paciente y a la familia". Para Cano, "una de las grandes ventajas de la hospitalización a domicilio es la humanización de los cuidados, al permitir que el paciente esté con su familia en casa", lo que supone un menor impacto en la vida familiar.
Una de las grandes ventajas de la hospitalización a domicilio es la humanización de los cuidados"
Enfermera
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



