El Virgen de las Nieves revoluciona los partos: ya permite un acompañante en la cesárea
El hospital de Granada implanta un protocolo para humanizar la asistencia al parto que incluye el acompañamiento y el contacto piel con piel en el quirófano

Cristina Fernández Guerrero, Anestesista
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:41 min escucha
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un protocolo que permite la presencia de un acompañante durante una cesárea. Esta iniciativa, que busca humanizar la asistencia al parto, se inició en agosto del año pasado y ya ha registrado 23 acompañantes en las denominadas cesáreas ‘pro vínculo’.
Un parto más humanizado
Este nuevo protocolo asistencial se activa garantizando siempre la seguridad de la paciente, del recién nacido y del acompañante. Además, incluye el ‘contacto piel con piel’ en el propio quirófano, una práctica que hasta ahora solo se realizaba en los partos vaginales.
La matrona y jefa de bloque de Obstetricia y Ginecología, Rocío López, ha destacado su importancia, ya que “confluyen dos actuaciones, la compañía [...] y del contacto piel con piel, lo que da continuidad y beneficia el vínculo materno filial”.
El objetivo es seguir avanzando hacia un modelo de atención perinatal centrado en la familia y basado en la humanización"
La matrona y jefa de bloque de Obstetricia y Ginecología
Criterios y requisitos
Para que la mujer pueda estar acompañada, deben cumplirse una serie de criterios. La intervención debe ser una cesárea programada o urgente no crítica y a la paciente se le debe aplicar anestesia regional que le permita permanecer consciente. El acompañante, que puede ser cualquier persona mayor de edad de su confianza, tiene como fin ofrecerle apoyo emocional.
Según ha indicado la ginecóloga responsable del paritorio, Mercedes Valverde, el protocolo está pensado para gestaciones de bajo riesgo para que las pacientes “vivan este momento más tranquilas”.
El equipo decide conjuntamente si es apto para que la mujer esté acompañada"
Ginecóloga responsable del paritorio
Un cambio de paradigma
La decisión se toma de forma individualizada. Como ha explicado la jefa de sección de Anestesiología, Cristina Fernández, “el equipo estudia cada caso según las indicaciones clínicas que tenga la cesárea, la paciente y el bebé que viene en camino y decide conjuntamente si es apto para que la mujer esté acompañada”.
La subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil, María Teresa Rivas, ha añadido que este avance busca superar un modelo que excluía al acompañante, en línea con la evidencia científica y las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, que promueven su integración “como una pieza clave para una experiencia de parto positiva”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



