Granada reduce su paro a la cifra más baja desde 2008
La ocupación crece y el desempleo desciende en el balance anual, pero la provincia se mantiene con la segunda tasa de paro más elevada de España

María Vera, secretaria general de la CGE
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:44 min escucha
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística refleja una buena evolución de los principales indicadores laborales en la provincia. El año 2025 se ha saldado con menos paro y un considerable aumento de la ocupación, lo que ha permitido reducir la tasa de paro a su cifra más baja desde 2008, un 17,30%
El paro ha experimentado un descenso anual del 13,87%, pasando de 90.100 desempleados en 2024 a 77.600 a cierre de 2025. Este descenso es superior al registrado en España (-4,56%) y Andalucía (-4,58%). Por su parte, la ocupación ha crecido un 2,88% en el último año, sumando 10.400 trabajadores hasta un total de 371.100.
Análisis por sectores
El aumento de la ocupación se debe principalmente a la evolución de la agricultura y la industria, que han sumado 5.400 y 13.100 ocupados, respectivamente. Mientras, los servicios se mantienen sin cambios y la construcción ha sufrido una importante pérdida de 8.100 empleos en el último año.
La valoración de los empresarios
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado positivamente la evolución de 2025. “Después de un 2024 en el que Granada experimentó un claro frenazo laboral, cerrar 2025 con más empleo y menos paro que el año anterior siempre es una buena noticia”, ha explicado Vera.
Sin embargo, la CGE ha matizado que el comportamiento del último trimestre ha sido irregular, ya que el descenso del paro ha venido acompañado de una reducción de la ocupación en 4.900 personas. La causa ha sido la importante caída de la población activa, que se ha reducido en 15.500 personas en solo tres meses.
En los dos últimos años hemos perdido 13.700 personas en edad y disposición de trabajar"
Secretaria General de la CGE
La evolución de la población activa es uno de los indicadores que más preocupa a la patronal. “En los dos últimos años hemos perdido 13.700 personas en edad y disposición de trabajar, ya sea por falta de renovación generacional, por falta de oportunidades o por el desajuste respecto a las necesidades reales de las empresas”, ha indicado Vera.
Hemos vuelto a cerrar el año con la segunda tasa de paro provincial más alta de toda España"
Otro aspecto que deja mal parada a Granada es su alta tasa de paro, que empaña la buena evolución general. “Hemos vuelto a cerrar el año con la segunda tasa de paro provincial más alta de toda España”, ha señalado la secretaria general, solo por detrás de Cádiz.
De cara a 2026, Vera ha advertido de que el mercado laboral tiene debilidades que dejan a la provincia en un mal punto de partida. “En 2026 nos vamos a enfrentar a nuevas subidas de costes fiscales y laborales, a más cargas administrativas y a una incertidumbre creciente, que afectan especialmente a las pymes y micropymes”, ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



