Granada imagina su futuro cultural en la calle
Una intervención artística en la Fuente de las Batallas invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el legado de la candidatura a Capital Cultural Europea

Presentación de banderas para la acción colaborativa por la Capitalidad, con el concejal de Cultura de Granada, Jorge Saavedra
Granada - Publicado el
2 min lectura
La ciudad de Granada volverá a convertir este sábado, 7 de marzo, el entorno de la Fuente de las Batallas en un espacio de creación y diálogo. La intervención artística participativa 'Más allá del 2031' se enmarca en la candidatura granadina para la Capitalidad Cultural Europea, cuyo proyecto se presenta el próximo martes en Madrid.
Un camino en común
El concejal de Cultura, Jorge Saavedra, ha subrayado el carácter colectivo del proyecto: "Granada 2031 es un camino común que construimos entre todos". El objetivo, según el consistorio, es reflexionar sobre el legado cultural de la ciudad justo antes de que la candidatura dé un paso decisivo, con el primer corte previsto para el viernes 13.
Escuchar a todos es fundamental para construir el legado cultural que queremos no solo en 2031, sino más allá"
Concejal de Cultura
Se busca la participación activa de la ciudadanía para que "abanderé simbólicamente una disciplina cultural y que nos deje su opinión y sus sueños", ha añadido Saavedra.
Banderas para un futuro colectivo
La propuesta, ideada por el artista y profesor Pedro Osakar, consiste en una instalación de 16 banderas que "comparten el sentido profundo de provocar grandes emociones en el inconsciente colectivo". Estas banderas, que llevan inscritos los ámbitos más significativos de la candidatura, pretenden ser "una proyección colectiva de futuro".
La aspiración de una ciudad por ser Capital Cultural Europea aglutina lo mejor de nuestra historia, tradición, creatividad y pensamiento"
Promotor de la iniciativa
La acción, que cuenta con la implicación de Lateral, la asociación de galerías de arte contemporáneo, y la colaboración de voluntarios, servirá para que creadores y público compartan por escrito sus propuestas sobre el futuro del flamenco, la música o el arte contemporáneo después de 2031.
Música y baile para la reflexión
La jornada se complementará con un punto informativo y una sesión de pinchadiscos de Sergio Torres Ramón, conocido como Seio. Su propuesta fusionará la música tradicional de Granada con tecno para crear un ambiente de baile con "frescura y transgresión", a la que se sumará la Escuela de Danza Urbana Basmove.
Al finalizar, todas las aportaciones serán recopiladas en un documento-memoria con el fin de conservar esta reflexión compartida como parte de la construcción del legado cultural de la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



