Granada activa la alerta por inundaciones y suspende las clases por segundo día
El Ayuntamiento decreta la emergencia ante el riesgo de crecidas en los ríos Genil, Darro y Monachil por el desembalse de presas y las fuertes lluvias

Eduardo Martos, diputado de asistencia a municipios y Emergencias
Granada - Publicado el
1 min lectura1:36 min escucha
El Ayuntamiento de Granada ha activado en la noche de este miércoles el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Inundaciones en su fase de emergencia. Esta decisión ha provocado que la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada hayan mantenido la suspensión de las clases por segundo día consecutivo este jueves.
Desembalse de presas y fuertes lluvias
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha tomado esta medida tras recibir información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el desembalse de las presas de Canales y Quéntar. A esto se suman las intensas precipitaciones de los últimos días, que podrían causar un incremento significativo del caudal del río Genil y afectar a las zonas cercanas.
Dispositivo de emergencia activado
Con la activación del plan, el consistorio ha puesto en marcha el dispositivo municipal de emergencia para reforzar la prevención y la capacidad de respuesta. Se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecop) para centralizar todas las actuaciones de los servicios implicados.
Además, se ha ordenado la movilización de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Mantenimiento. Entre las acciones previstas se contempla la instalación de señales y balizamiento y la restricción de accesos en las áreas de mayor riesgo junto a los ríos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



